12-M. EL BNG VE VIABLE UN PACTO DEL PSOE CON FUERZAS NACIONALISTAS Y REGIONALISTAS DE IZQUIERDA

- Aspira a tener grupo propio en el Congreso y asegura que nunca apoyaría a un gobierno del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ve viable un pacto de gobierno del PSOE con otras fuerzas nacionalistas y regionalistas de izquierda tras las eleciones generales, si bien considera que a la propuesta de un pacto "a la balear" lanzada por Pasqual Maragall le falta cierta coherencia.

El diputado del BNG Francisco Rodríguez aseguró a Servimedia que los nacionalistas gallegos "nunca ayudaremos a que gobierne el PP", y sí podrían plantearse un acuerdo con el PSOE, siempre que se sustente en la defensa de los intereses de Galicia.

Sin embargo, consideró que la propuesta de Maragall es "sesgada" y está formulada "en clave catalana", ya que excluy a CiU pero incluye a otras formaciones consideradas ideológicamente próximas al PP, como el Partido Aragonés Regionalista (PAR).

Rodríguez consideró que, si el objetivo es evitar que gobierne el PP, no se puede excluir de antemano a una fuerza que puede llevar a La Moncloa a los populares, como es CiU.

Además, Rodríguez opinó que las alternativas de gobierno hay que formularlas en función de una opción política y programática más que a través de una "sopa de siglas" que puede aparecer ante el elctorado como un mero interés de "desplazar a un partido y no de cambiar de política".

CAMBIO DE ESCENARIO

Con esta visión, Rodríguez consideró viable un acuerdo del PSOE con diversas fuerzas nacionalistas y regionalistas de izquierda que, según sus previsiones, podrían incluso superar en escaños a CiU.

Los nacionalistas gallegos auguran un arco parlamentario muy distinto del actual tras las elecciones generales del 12 de marzo, en virtud del resultado de las autonómicas y municipales del pasadomes de junio.

Según estas previsiones, los tradicionales partidos "bisagra" perderían representación en favor de otras fuerzas nacionalistas y regionalistas emergentes, como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o el propio BNG.

De hecho, los nacionalistas gallegos aspiran a obtener un mínimo de cinco diputados, que les permitiría tener grupo parlamentario propio en el Congreso, y obtener representación por primera vez en el Senado.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
CLC