12-M. AZNAR CRITICA EN ALMERIA LA IRRESPONSABILIDAD DEL PSOE POR OPONERSE A PACTAR CON EL PP LA LEY DE EXTRANJERIA

- Tras los sucesos de El Ejido, pide a los almerienses que recuerden cómo los españoles emigrantes "las pasaron canutas"

ALMERIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó esta noche en Almería la "demagogia y falta de responsabiliad" del PSOE al negarse a consensuar con el PP en la última legislatura la reforma de la Ley de Extranjería o el decreto de Humanidades, simplemente para "dar una zancadilla al Gobierno" y evitar "que eso se enfoque razonablemente".

Tras el mensaje sobre la situación del País Vasco, esta mañana en Bilbao, Aznar ha acudido a la provincia andaluza con un claro llamamiento a la tranquilidad un mes después del estallido de violencia racial en la localidad de El Ejido.

El candidato popular ha reiterad su compromiso de "plantar cara" a esa demagogia reformando las citadas leyes la próxima legislatura "porque todos los procesos tienen que ser ordenados y mucho más uno como el de la emigración". Un gobernante, añadió, tiene que cumplir la ley, y no "hacer de mangas y capirotes" con ella.

Aznar pidió a las 4.000 personas que abarrotaban el Palacio Municipal de Deportes de la capital almeriense que hicieran memoria sobre los emigrantes españoles que viajaban fuera de su país. "Pueblos enteros", ha recodado, se vaciaron para viajar a otros países donde éramos tratados como "ciudadanos de segunda" y "las pasaron canutas". "No nos podemos olvidar nunca de lo que fuimos", insistió el presidente del Gobierno en su mensaje de buen trato a los inmigrantes.

A éstos les dijo que el progreso de un país lo hacen todo los que trabajan en él, "se llamen como se llamen y vengan de donde vengan".

Aznar no ha desaprovechado la ocasión de atacar de nuevo a "socialistas y comunistas" por su pacto electoral. "Ha quien se cree muy moderno y muy 'progre' porque llega a un acuerdo limitadito... apañados (vamos) y siguen discutiendo las mismas cosas que hace 30 años o 20 años, comentó.

"TOCA, TOCA"

El jefe del Ejecutivo, que antes del mitin ha hecho "footing" por la playa de Aguadulce, ha utilizado, para ironizar sobre promesas de la oposición y realidades del PP, el "toca, toca" que le espetó a una lugareña que no se creía que tenía ante sí al presidente del Gobierno en ropa de deporte.

"Pues 'toca, toca, les ha advertido a los asistentes al mitin. "Ellos (el PSOE) tres millones de parados y nosotros 2.400.000 puestos de trabajo más. Y lo demás son camelos y cuentos chinos", remachó.

Respecto a los sondeos que se van a publicar mañana (el de "El País" otorga a los populares una ventaja de 4,6 puntos sobre el PSOE, y el del "ABC", 3,8 puntos), Aznar ha pedido que "no nos cambie el paso".

Asegura que recibe esos sondeos con la misma tranquilidad de siempre y ha insistido en que no deben servir par crear una euforia que fomente la abstención.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2000
G