12-M. AZNAR CONSIDERA LA ACTUACION DEL PNV UN "SARCASMO" CONTRA LA "DECENCIA DEMOCRATICA" Y DEFIENDE LA ACTUAL CONSTITUCION

- El presidente asegura que no se volverá a presentar a las elecciones en el 2004

MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se empleó a fondo por segundo día conseutivo contra el PNV, al que acusó de "irresponsable" y cuya actuación de los últimos tiempos consideró un "sarcasmo" contra "el sentido común y la decencia democrática".

En su primer mitin desde el inicio oficial de la campaña electoral, Aznar volvió a dedicar una parte de su intervención al terrorismo y a la política vasca. Ante unos 10.000 simpatizantes del PP reiteró su compromiso en defensa de la estabilidad institucional y descalificó los intentos "poco fiables, frívolos y, en algunos casos irresonsables", de los que que abogan por una reforma de la Constitución.

Defendió, sin embargo, el mantenimiento de "la arquitectura institucional", de la Carta Magna y de los Estatutos de autonomía porque "no existe ninguna razón" que pueda justificar que se ponga en peligro el mayor consenso conseguido entre todos los españoles desde la transición.

Advirtió de que ya "se han puesto en marcha" aquellos que siempre han intentado "acallar" la lícita reclamación de los ciudadanos vascos y españoles de az y libertad y que ya hicieron lo posible para desactivar el "espíritu de Ermua" tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.

"Ahora salen esos mismos y dicen que las víctimas no son las que caen por las balas, sino que son ellos, porque los satanizan, y dicen que los acuerdos que tienen con los que amparan a los terroristas no son verdad, que somos nosotros los que tenemos acuerdos con los batasunos". Todo ello demuestra, a juicio de Aznar, que "la farsa de Estella ha caido estrepitosamente encima de uos dirigentes políticos que han demostrado una enorme capacidad de error y una gran irreponsabilidad".

Lo que intentan es, según Aznar, "ni ver ni oir el clamor" de toda la sociedad vasca, que les dice: "dejad de hacer disparates de una vez".

Pese a que la solución de la violencia terrorista "no será una tarea fácil" y "nos tocará sufrir y aguantar", Aznar expresó su completa confianza en que "la paz reinará para todos" y para conseguirla pidió a todos los ciudadanos que se movilicen y no dejen d expresar su solidaridad con los que en el País Vasco luchan por la libertad y la democracia.

ATAQUES AL PSOE

Aunque sin nombrarlo también arremetió contra el PSOE por ser capaz de pactar con fuerzas políticas que defienden proyectos tan dispares sobre la construcción de España como el federalismo, la autodeterminación o el Estado de las autonomías porque eso llenaría de "incertidumbre la estabilidad" conseguida hasta ahora.

Tampoco desaprovechó la oportunidad de recordar que los socialistas so el pasado. "Como se puede afrontar el futuro mirando al pasado", se preguntó, "o abordar el progreso con políticas del pasado, si ya se puede comparar y todo el mundo sabe que esas políticas fueron las que llevaron a España a dificultades económicas y escándalos contínuos".

Por todo ello pidió "que nadie ponga en riesgo lo conseguido hasta ahora" y la confirmación de la confianza en el PP que ha puesto en marcha un proyecto de "estabilidad y modernización" que no debe ser truncado en los próximos cuaro años.

"No valen gobiernos inestables o fórmulas que no pasan de ser un barullo, eso no vale ni de broma para gobernar España" dijo en referencia al PSOE y entrando de lleno en los argumentos electorales.

CUMPLEAÑOS

El mitin que Aznar ofreció hoy en Murcia coincidió con la celebración de su cumpleaños. Los militantes del PP murciano le regalaron una tarta que le hicieron llegar al escenario y el acto se cerró con los acordes del "Cumpleaños feliz".

No fue esta la única anécdota de la tare. Nada más comenzar la intervención de Aznar un grupo de personas extendieron una pancarta en la que pedían "Listas abiertas ya!". Los servicios de seguridad desalojaron a los manifestantes a empujones.

Aznar pidió calma y que no se les hiciera caso porque quizá esta es la única ocasión en que estos grupos minoritarios "pueden salir en los medios de comunicación" aprovechando la presencia masiva de periodistas en los actos electorales del PP.

Además, en el primer día de campaña oficial, el presiente expresó su deseo de que haya "juego limpio y propuestas claras" para que todos los españoles sepan lo que cada uno quiere hacer desde el Gobierno.

Lo que sí anunció con claridad Aznar es que no se presentará a las elecciones generales del año 2004. "Deseo disponer de otros cuatro años y que no haya interrupción y dentro de otros 4 años vendré a celebrar mi cumpleaños con vosotros, pero no seré yo entonces candidato a la presidencia del Gobierno. Yo no me olvido de mis palabras ni de mis compromiss".

Desde su punto de vista, "8 años es el tiempo ideal para poner en marcha y dejar encauzado un proyecto de modernización de España" y a partir de entonces estará "disponible" porque "los versos de España se pueden escribir desde muchos sitios".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
SGR