12-M. AZNAR ADVIERTE A CIU DE QUE NO PUEDE CONDICIONAR SU APOYO A LA GOBERNABILIDAD A RECLAMACIONES DINERARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió esta noche a CiU de que no puede ondicionar su apoyo a un eventual gobierno del PP reclamando 400.000 millones de pesetas anuales para reducir el déficit fiscal de Cataluña estimado por la Generalitat.
Tras afirmar esta mañana en un acto sectorial en Madrid que todas las administraciones "sin excepción" deben asumir el reto de que España alcance superávit presupuestario en el 2002, y por tanto, no deben plantear reivindicaciones desmesuradas, Aznar ha aprovechado un mitin en el Museo Nacional de Cataluña ante 2.000 personas para dar ás carga crítica a su advertencia.
Según el jefe del Ejecutivo, "una cosa es que se tenga que discutir, y se discutirá" un nuevo sistema de financiación autonómica para el quinquenio 2002-2007, basado en la "solidaridad", insistió, y otra cosa es "reducir la expresión histórica y sentimental del pasado, presente y futuro de Cataluña y España a una simple balanza fiscal".
Que hay que negociar, prosiguió, es verdad, pero condicionar el apoyo de CiU a esos 400.000 millones anuales es "una reducción ue nos lleva a una situación no discutible".
Además, ha criticado tanto las propuestas de autodeterminación de los nacionalistas catalanes como "el federalismo asimétrico, el simétrico, el cuadrangular o el rectángular", en alusión irónica a las propuestas del socialista Pasqual Maragall. No se puede, argumentó, "apelar a la visceralidad y a los sentimientos sectarios" de la gente para lograr votos.
LA "SAÑA" DEL PSOE CONTRA PIQUE
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha convertido u mitin barcelonés en una encendida defensa del "número uno" por esta provincia, Josep Piqué, frente a los ataques del PSOE por supuesta corrupción en su etapa empresarial.
Consciente de que las encuestas revelan que el "efecto Piqué" no está teniendo el tirón electoral que se preveía, Aznar le ha presentado como ejemplo del compromiso catalán con España y ha añadido "los catalanes tienen que sentirse orgullosos del ministro que tienen en el Gobierno de España".
Piqué, insistió, ha superado ataqus "muy duros" de los socialistas y "es difícil encontrar a una persona que haya sido perseguida con tanta saña e injusticia como ha sido perseguido Piqué".
Este, por su parte, se dirigió en su intervención previa a CiU para señalar que la negociación que se tenga que hacer entre los dos partidos no es una cuestión de dinero. "No se puede reducir a pesetas porque estamos hablando de algo muchísimo más serio", insistió.
"La catalanidad no puede pasar por la confusión", ha señalado también el candidto, al tiempo que atacaba a los socialistas por hablar del famoso federalismo asimétrico y no "de la España democrática que incluye el desarrollo del autogobierno", como el PP.
RETIRADA DE BANDERA ESPAÑOLA
El mitin de hoy ha estado plagado de anécdotas durante la intervención de Aznar, continuamente interrumpido por los asistentes al acto.
En un momento dado, un espectador que estaba en el fondo le ha preguntado por qué, si es cierto su discurso de que no se puede obligar a los catalanes a enfrntar su sentimiento catalán o español, los servicios de seguridad le habían quitado una bandera española que portaba para exhibir en el mitin.
Aznar le ha responido que, legítimamente, él se siente catalán y español pero que de lo que se está hablando es de un proyecto centrista para toda España y ha apelado a no enfrentar los sentimientos de nadie.
También ha tenido un mensaje de tolerancia con los inmigrantes en una Cataluña diversos incidentes racistas como el caso de Nou Barris. Al igual que izo en Almería hace una semana, tras los sucesos de El Ejido, Aznar ha señalado que todas las personas que trabajan en un país tienen legítimo derecho a sentirse parte de él y a que no se vean conculcados sus derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
G