12-M. AZNAR ACUSA A ALMUNIA DE ROMPER EL CONSENSO CONTRA ETA POR SEGUIRLE EL JUEGO DEL PACTO DE ESTELLA AL PNV

- Pide a los socialistas que se dejen de "equidistancias"

VALENCIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó esta noche a Joaquín Almunia de hacer posible que se rompa el consenso contra ETA por seguir al PNV el juego del Pacto de Estella, y no advertirle de que se ha equivocado.

"No valen las apelaciones genéricas a consenso y al todos juntos. Ojalá haya consenso y podamos estar todos juntos, pero si no lo hay, será porque algunos no han sido capaces de decir a los que han cambiado que se han equivocado", ha respondido Aznar a los socialistas tras la propuesta de Almunia de convocar a las fuerzas políticas y al Gobierno vasco para replantear "entre todos" el consenso antiterrorista.

En el mayor mitin de su campaña electoral, ante 20.000 personas congregadas en la Plaza de Toros de Valencia, Aznar advirtió a los erroristas de que no aceptará "propuestas irresponsables de aventuras" que pongan en riesgo la Constitución y los estatutos de autonomía, que son "puntos de convivencia y encuentro entre todos los españoles".

A continuación, lanzó un duro ataque a Almunia, al que ha respondido que no caben "equidistancias ni ambigüedades entre violentos y demócratas, en alusión a las críticas por usar el terrorismo que ha hecho el dirigente socialista a PP y PNV.

El jefe del Ejecutivo ha dicho también que él no vle "para decir una cosa encima de la mesa y hacer otra por debajo", en alusión a las supuestas conversaciones entre el PSOE y HB anteriores al asesinato del secretario general del PSE en Alava, Fernando Buesa.

LA "PAGUILLA" DE ALMUNIA

Por otro lado, el "número uno" del PP, ante un público entregado, que le recibió con una lluvia de confeti y tracas de cohetes, ha dicho que su propuesta de subida de las pensiones no es como la de Almunia.

No es, ha explicado Aznar, un "tomad la paguilla y a corrr", como, a su juicio, propone el candidato socialista con las 28.000 pesetas de subida de pensiones mínimas. "Estamos diciendo que eso (la subida) se consolide en la paga para toda la vida", subrayó.

Aznar ha incrementado un grado más su crítica a lo que supuso la corrupción de los socialistas y junto a la consabida llamada a no volver a la España del pasado, ha dicho que ahora ya no se piensa en cuál será "el escándalo en el Banco de España, en quien se lleva los fondos reservados y en donde está eldirector general de la Guardia Civil. Hoy, España no es eso".

En una tierra necesitada de agua, José María Aznar ha anunciado también que va a aprobar el Plan Hidrológico nacional durante la próxima legislatura y que el AVE Madrid-Valencia "se va a hacer".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2000
G