12-M. ALMUNIA PIDE A LAS MUJERES QUE LE AYUDEN A LLEVAR ADELANTE SU PROYECTO FRENTE A UNA DERECHA QUE QUIERE IR HACIA ATRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pidió hoy a la mujeres que le ayuden a llevar adelante su proyecto político y resaltó que la batalla por la igualdad entre las mujeres y los hombres "es uno de los ejes más potentes para cambiar la sociedad", frente a una derecha "que quiere darle a la moviola para atrás".

En el día de la mujer trabajadora, Almunia participó en un mitin casi con exclusiva presencia de unos centenares de mujeres en el Círculo de Bellas Artes, en el que estuvo acompañado por numerosas dirigentes y parlamentarias socialistas, entre elas Micaela Navarro, María Teresa Fernández de la Vega, Cristina Alberdi, Carmen Alborch, Angeles Amador, Rosa Díez y Rosa Conde.

Almunia resaltó su compromiso de avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, y para ello se mostró partidario de poner en práctica políticas activas.

En este sentido, criticó la "hipocresía de la derecha" porque proclama la igualdad pero niega los instrumentos para conseguirla, porque niega que las políticas activas sean necesarias. Por ello, calificó de "oprtunidades vacías de contenido" las ofertas del PP, de las que dijo que recuerdan más "los saldos que los compromisos políticos".

"Todos los que decidimos con nuestra pareja tener un hijo", dijo Almunia, "sabemos que no tomamos aquella decisión con una calculadora encima de la mesa y con la declaración de la renta del año siguiente. Y en cambio, sí sabemos que en la España en que vivimos querer trabajar igual fuera de casa por parte de muchas mujeres, ha significado para muchas de ellas renunciar a ladecisión de tener un hijo o de tener un segundo hijo porque vivimos en una sociedad que no está construida, organizada y preparada para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, también fuera del hogar, y a la vez quieran llevar adelante su voluntad de ser madres y querer a sus niños".

Almunia denunció que "la derecha siempre quiere avanzar hacia donde le llevan sus intereses y siempre encuentra algún argumento para decir que repartir es un freno para avanzar" y consideró que tener mdio país (las mujeres) sin los mismos derechos que la otra mitad "es un despilfarro que no vamos a permitir", dijo entre los aplausos de las asistentes.

Agregó que en sus compromisos electorales y en su acuerdo con IU hay medidas capaces de distribuir mucho mejor de lo que lo ha hecho la derecha, "que ha distribuido para unos pocos", y también hay palancas para avanzar hacia una auténtica igualdad de oportunidades y compromisos para cambiar la vida "sin resignarnos a vivir como a finales del siglo XX"

"RANCIO" MODELO DEL PP

La secretaria socialista de Participación de la Mujer, Micaela Navarro, criticó la "falta de compromiso" con la igualdad por parte del PP. "La mujer-mujer que defiende Aznar y sus críticas hacia las acciones positivas", dijo, "ponen de manifiesto la trastienda de un discurso en el que se esconde el viejo modelo social, rancio, de la derecha de siempre, que defiende la familia tradicional como institución y la mujer dependiente y ciudadana de segunda categoría".

"España n ha ido bien para las mujeres y todas lo sabemos", dijo Micaela Navarro, antes de citar que el paro de la mujeres es el doble que el masculino, padecen la tasa de desemplo más alta de Europa y no se ha repartido por igual la bonanza ewconómica.

El acto fue presentado por la actriz María José Goyanes y en el mismo intervino también la bailarina Cristina Hoyos, que leyó el manifiesto de las mujeres progresistas en apoyo del acuerdo PSOE-IU.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
J