12-M. ALMUNIA OFRECE UN GOBIERNO RIGUROSO FRENTE A LOS "PELOTAZOS" PROPICIADOS POR AZNAR
- Relativiza las encuestas y advierte que el 12-M el PSOE volverá a sacar mejor resultado que el previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia, advirtió hoy a los electores que el próximo 12 de marzo deberán optar entre "n Gobierno de pelotazos", al que identificó con el PP, y otro, el suyo, "de la gente, serio, socialdemócrata, europeo, riguroso y ambicioso en lo social".
Ante unas 1.500 personas que llenaban el Teatro Quijano de Ciudad Real, Almunia retomó la alianza suscrita entre el BBVA y Telefónica para reiterar que los presidentes nombrados por el Ejecutivo al frente de empresas públicas ya privatizadas "van pelotazo tras pelotazo".
Almunia definió los cuatro años de Gobierno del PP como el "paréntesis gri" de la democracia y juzgó "posible" recuperar la gestión socialista. Eso sí, admitió que no le bastará con la suma de votos progresistas. "Tenemos que tener más diputados que el PP. La formación de Gobierno se le encarga al Grupo Parlamentario que tiene más número de escaños", dijo.
El líder socialista comenzó su intervención refiriéndose a las encuestas, para recordar que el PSOE ha obtenido más respaldo en las últimas convocatorias electorales del que predecían las encuestas. "Nos va a volver a pasr el 12 de marzo", pronosticó.
Para avalar su convicción, Almunia esgrimió el "talante" de Gobierno de su presidente, José María Aznar, que definió como "uraño, malencarado, bronco, sectario, complaciente con los más poderosos e indiferente con la mayoría, y dispuesto a perseguir a quien le lleva la contraria".
Esta actitud ha sido la que le ha llevado, prosiguió, a reaccionar de forma "crispada, vociferante, catastrofista" cuando los socialistas han emprendido una campaña centrada en la exposicin de ideas y de proyectos. Aznar, dijo, no ha tenido más alternativa que "cantar los males que aquejan a la patria como si no hubiera sido él quien ha gobernado los últimos cuatro años".
AZNAR Y PUJOL
En este contexto, Almunia retó al presidente a exponer su programa y se permitió ironizar con la tardanza del PP en aprobar oficialmente sus propuestas. "No se si lo estaba corrigiendo Pujol y no le había devuelto la copia", comentó.
Acto seguido, el líder socialista respondió a las peticiones de znar para que "se defina", recordando que él ya ha decidido con quién gobernará, mientras que el PP aún confía en que los electores españoles "se traguen de nuevo el cuento de Pujol, enano, habla castellano, para luego decir Jordi, ven aquí que te necesito".
Por eso, prosiguió, Aznar "recurre a intentar meter miedo" con la posible salida de España del euro. De los que hay que temer, añadió, "es de los que han pactado un Gobierno en Austria con los amigos de Aznar", en referencia al ultraderechista Haier.
Como ejemplo también de esta actitud de Aznar, Almunia criticó "el mal gesto, la mala cara" con la que le ha respondido a su oferta de consensuar una política autonómica, y achacó esta reacción a los intentos del PP por "quedarse con la Constitución" cuando fueron "los últimos" en defenderla.
A Almunia le precedieron en la palabra los tres primeros candidatos por Ciudad Real: el secretario general de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero; el ex comisario europeo Manuel Marín, y ladirigente Clementina Díez de Baldeón, que defendió de forma encendida la figura política y personal de Almunia, y le definió como alguien "de fiar", que no irá a La Moncloa "pensando en su bolsillo" sino en el interés de todos los españoles.
Como respuesta, Almunia concluyó su alocución comprometiéndose a dejar la puerta de La Moncloa "permanentemente abierta" a los ciudadanos. "Estáis invitados a entrar conmigo y a quedaros allí", les dijo.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2000
CLC