12-M. ALMUNIA Y FRUTOS REPROCHAN A AZNAR QUE GOBIERNE PARA LA "DERECHONA" Y PRACTIQUE LA "RAPIÑA"

- Acusan al presidente del Gobierno de haber "pactado" la salida de Pinochet de Londres

- Almunia: "La cultura para el PP es como un 'kleenex' que se usa cuando interesa y se tira cuando no hace falta"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el candidato de IU a la presidencia del Gobieno, Francisco Frutos, coincidieron hoy en denunciar que el presidente del Gobierno, José María Aznar, gobiera para proteger los intereses de "la derechona" y practica la "rapiña".

Almunia y Frutos recogieron hoy un manifiesto suscrito por más de 160 personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, la educación y distintos sectores sociales en el Palacio de Cristal de la Arganzuela (Madrid), el mismo escenario en el que el pasado día 7 de febrero firmaron su pacto electoral.

El manifiesto fe leído por el escritor Luis Antonio de Villena y en él se denuncia que "hoy la democracia española esa amenazada en su pluralidad".

Frutos, que fue el primero en intervenir, aseguró que este acuerdo, "posiblemente hitórico, está poniendo histérico a algunos" y permitirá que se produzca "una nueva etapa" con un gobierno de izquierdas.

Tras señalar que el pacto es "realista y serio", se preguntó: "¿Por qué levanta entonces tanta alarma en la derechona política y económica?, ¿Por qué Aznar, Cuevastantos otros se desmelenan?". Según Frutos, estos ataques se producen porque "hay un proceso para solucionar los problemas y reconstruir el sentido moral de la política".

El candidato de IU insistió en que este pacto "está emplazado a continuar" tras el 12-M porque se trata de un "proceso irreversible".

A continuación, Almunia insistió en la idea de que Aznar gobierna en beneficio de los intereses privados de las grandes empresas y oligopolios, y se refirió al respaldo que el presidente de la CEE, José María Cuevas, hizo a las políticas económicas del PP en su presencia, durante un acto con empresarios.

CUEVAS

"Aznar oculta, manipula, y Aznar tiene sus auténticas intenciones encerradas en una cueva o en unas cuevas (en alusió a Cuevas), que el otro día empezaron a aparecer por Madrid en contra de la voluntad de la mayoría. Ahí si que hay un programa oculto", declaró.

Según Almunia, "frente a los que queremos bajar las tarifas telefónicas y bajar el precio de la luz, su programa oculto(de Aznar) es seguir apoyando y conglomerando el poder y seguir permitiendo que unos monopolios y oligopolios privados se hagan multimillonarios, se hagan con el poder, sin dejarnos participar a la inmensa de la mayoría".

"Frente a este Gobierno de la ocultación de los intereses privados, de la rapiña, hay un programa de gobierno, una voluntad apoyada y respaldada por la mayoría progresista", añadió Almunia.

También tuvo unas palabras para explicar la concepción de cultura que tiene el PP, que a uicio de Almunia, "es como un ' kleenex' que se una cuando interesa y se abandona y se tira cuando no hace falta"

PINOCHET

Tanto Almunia como Frutos coincidieron en atacar a Aznar por ser "corresponsable" en la liberación de Augusto Pinochet y le acusaron de haber "pactado" su salida de Londres.

El líder socialista afirmó que Aznar "ha pactado y ha trabajado para que el avión con Pinochet saliera de Londres", sin tener en cuenta a sus víctimas y mientras que la mayoría de los españoles "vio conrabia cómo el avión despegada de Londres".

Según Almunia, esta "rabia" se transformó en "indignación" cuando Aznar "hablaba de la hilaridad que le producía las críticas. Esa hilaridad se le va a convertir en una mueca".

Frutos aseguró que el Ejecutivo es "corresponsable" de que Pinochet no se haya sentado "ni un solo minuto en el banquillo de los acusados" y que con "uno solo minuto hubiera bastado", en su opinión, para demostrar "que la izquierda es más generosa que sus verdugos".

Almunia yFrutos recibieron el manifiesto de manos de la actriz Pilar Bardem y el cantante Manolo Tena, mientras que el público asistente apludía y coreaba: "Vamos a ganar".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
R