12-M. ALMUNIA ANUNCIA QUE HARIA UN GOBIERNO CON MINISTROS DE IU E INDEPENDIENTES, EN EL QUE SE SIENTAN REPRESENTADOS LOS DOS GENEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, anunció hoy durante una visita a Leganés (Madrid) algunas características del que será su Gobierno si gana las elecciones el próimo domingo. Aseguró que habra ministros socialistas, de IU, independientes y será un Ejecutivo "en el que se sientan representados hombres y mujeres".

"Quiero presidir un gobierno con gente que mire al futuro, por lo tanto con gente nueva", explicó Almunia. "Quiero presidir un Gobierno en el que se sientan representados los dos géneros que convivimos en nuestra sociedad, mujeres y hombres, un gobierno con gente comprometida en llevar a la práctica los compromisos que hemos adquirido con los ciudadano en esta campaña electoral, con esos once puntos (del acuerdo con IU) y, por lo tanto, un gobierno donde haya socialistas, gentes de IU e independientes progresistas o gentes pertenecientes a otros partidos, por ejemplo Nueva Izquierda, que también apoyan esos once puntos".

Aún añadió algunas caracteristicas más. "Quiero ante todo y sobre todo un gobierno que gobierne para todos los ciudadanos, para todas las regiones y nacionalidades de España y que gobierne con la conciencia clara de que gobierna alservicio de los ciudadanos y que tienen que salir después de cuatro años de tarea con los bolsillos exactamente igual, en las mismas condiciones, que como entraron".

Almunia, que anunció que mañana se celebrará una comparecencia conjunta de PSOE e IU, diferenció entre las medidas que anunció esta semana para los primeros cien días de gobierno y los puntos del acuerdo con IU, que son los ejes de la acción de Gobierno para toda la legislatura.

"Yo como presidente del Gobierno quiero en los cien prieros días marcar la impronta de lo que será una tarea continua de reformas y de impulso hacia el futuro de nuestro país a lo largo de los próximos cuatro años", dijo.

"Ahí están reflejadas mis prioridades para los tres primeros meses de gobierno, desde la recuperación del consenso en la lucha contra el terrorismo y en la pacificación del País Vasco, hasta la subida de las pensiones mínimas, el cierre inmediato de las centrales nucleares de Zorita y Garoña, la regulación que impida los abusos de las ET, las reformas que establezcan de nuevo la equidad en el IRPF, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes de la comunidades autónomas y así hasta esos 18 puntos que no son toda la acción de un gobierno, son la acción de los cien primeros días de un gobierno de cuatro años".

Almunia precisó que "el acuerdo con IU es un acuerdo sobre un programa de gobierno, unos compromisos para presentarnos a las elecciones y ganar esas elecciones en nombre y representación de toda la izquierda, de todos los prgresistas y que a partir del próximo domingo es el programa del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
C