EL 12% DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD FUE PROVOCADO POR FUMADORES
- El 23%, intencionados, aunque se desconoce si ha habido detenidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La negligencia de ciudadanos fumadores fue la causa del 12% de los incendios forestales producidos en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, según se desprende de las investigaciones periciales que llevan a cabo las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).
La Comunidad de Madrid y la Guardia Civil presentaron hoy los datos de los incendios forestales investigados en la región, un total de 222, de los que 148 (el 66%) tuvieron como origen negligencias y causas accidentales, donde se encuadran los 27 siniestros debidos a fumadores.
Tanto el Gobierno regional como el Seprona de la Guardia Civil se felicitaron porque la totalidad de los 222 incendios forestales han sido investigados y conocidas sus causas. Así, se ha sabido que el 23% (51) fueron intencionados, aunque hoy no se desveló el número de detenidos, si los ha habido, ni las causas judiciales abiertas.
El origen de los fuegos forestales en la región tienen causas diversas. Además de las producidas por negligencias de fumadores o de modo intencionado, 16 lo fueron por motores o máquinas, 8 por quema agrícola, 7 por hogueras, 8 por líneas eléctricas, 11 por quema de basuras, 3 por quema de matorral, 6 por quema de pastos, 9 por trabajos forestales y 1 por maniobras militares.
No se ha podido determinar las causas en seis casos, 11 lo fueron por un rayo y en dos casos el origen del fuego fue por reproducción tras uno anterior.
Las estadísticas son favorables en lo concerniente a la investigación de incendios forestales. Así, mientras que en 2001 fueron investigados y esclarecidos un total de 35 casos, de los 244 incendios producidos, este año la cifra ha subido a 218, el total de producidos e investigados, a los que hay que sumar cuatro que están pendientes de resolución.
También ha descendido el número de incendios, que en 2006 fueron 269 y este año 222. También se supo hoy que la mayoría de los incendios forestales no afectaron a más de una hectárea de superficie.
El director general de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Miguel Allué, lanzó dos mensajes de cara al futuro: "La negligencia por fumar puede acabar en un juzgado" y "la ley impide en Madrid que el suelo quemado se pueda recalificar en 30 años".
Un total de 238 agentes forestales y 80 agentes del Seprona se han responsabilizado de los trabajos de investigación de incendios forestales
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
L