EL 12% DE LOS CONSUMIDORES ES MENOS EXIGENTE CON LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE COMPRA EN LAS REBAJAS
- Siete de cada 10 consumidores espera a las rebajas para comprar ropa, calzado y complementos
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El 12% de los consumidores reconoce ser menos exigente con la calidad de los productos que compra durante el periodo de rebajas, según datos de una encuesta realizada por la Confederación de de Consumidores y Usuarios (CECU).
La organización recordó, por ello, que los derechos de los que disfrutan los consumidores a lo largo del año son los mismos durante la época de rebajas.
La normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras en la campaña de rebajas, diferenciando así este periodo frente a otras prácticas comerciales como pueden ser los saldos (productos que han perdido valor de mercado, por estar deteriorados u obsoletos, siempre que no impliquen riesgo o daño para el consumidor), las liquidaciones (ventas de carácter excepcional, producidas como consecuencia de una decisión judicial, cesación de la actividad, cambio de ramo, local u obra, para dar salida a los productos existentes en el local) o las ofertas o promociones.
Si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, no debe negarse a aceptar este medio de pago en período de rebajas.
Además, todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento; junto al precio rebajado debe aparecer el precio antiguo, o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.
Por lo que se refiere a la política de cambios o devoluciones, los comercios pueden no admitirlos siempre y cuando el producto no sea defectuoso y así lo publiciten.
Es importante también guardar el ticket de compra, ya que será necesario para poder presentar cualquier reclamación, y si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.
Según CECU, cerca del 70% de los consumidores se espera a rebajas para comprar determinados artículos, principalmente ropa (más de un 35%), calzado (más de un 27%) y complementos (más de un 16%).
Dentro del periodo legalmente establecido cada establecimiento podrá elegir las fechas y la duración que desee para las rebajas, pero siempre con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
El período de rebajas y las fechas de comienzo y finalización de las mismas deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores.
Por último, CECU insistió en lo beneficioso de comparar precios en distintos establecimientos, ya que puede haber diferencias significativas.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2008
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