UN 12 POR CIEN DE LOS CAMIONES INCUMPLEN LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 12 por cien de los camiones que circulan por las carreteras españolas transgreden las normativas de carga máxima, permisos de cirulación tiempo de descanso obligatorio o velocidad, según las inspecciones hechas en 1991 por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las autoridades de cinco regiones españolas.
Los datos facilitados por el MOPT corresponden al primer avance de resultados sobre las inspecciones efectuadas por el ministerio, las cuatro comunidades autónomas de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y Castilla y León.
Durante el pasado año, los técnicos de las administraciones cetral y las mecionadas comunidades realizaron inspecciones sobre un total de 15.950 vehículos de carga, de los que 13.352 llevaban mercancías y 2.598 estaban vacíos.
De ese total, 1.933 vehículos, un 12 por cien fueron sancionados por cometer infracciones de la normativa que rige la circulación del transporte, público y privado, por carretera.
Por carecer de la tarjeta o permiso oficial fueron denunciados en las citadas regiones un total de 735 vehículos; por exceso de peso se impusieron 694 multa; por tiempo de descanso y conducción, 249; y por irregularidades en la declaración de porte, comunicar el transporte de una mercancía que no se corresponde con la real o realizar el trabajo sin la dicha declaración, 146 más.
Este último tipo de infracción arroja un índice relativamente alto, si se tiene en cuenta que la medida comenzó a ser efectiva en el último mes de 1991, cuando el ministerio anunció cuantías de entre 46.000 y 230.000 pesetas de multa por cometerlas.
Además, el MOPT retrasó l aplicación de esta última norma un mes, para que los llamados camioneros "piratas" del sector regularizasen su situación, dado que a finales de noviembre, sólo unos 30.000, de los cerca de 100.000 camioneros existentes en el país habían reclamado el certificado de portes.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
G