12 DE LOS 18 "BOINAS VERDES" QUE DENUNCIARON MALOS TRATOS EN PALMA FUERON LICENCIADOS HOY TRAS CUMPLIR SU ARRESTO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Doce de los dieciocho "boinas verdes" del Cuerpo de Operaciones Especiales de Palma de Mallorca se licenciaron hoy tras cumplir el arresto que se les impuso por abandonar el cuartel General Asensio para denunciar malos tratos, hace ahora dos meses y veinte días.

Los soldados fueron trasladados en un autobús del Ejército hasta el cuartel central del Ramix, donde recibieron los documentos que acreditan su licenciamiento como soldados. "Si vo al general que nos arrestó (Antonio Mir) por la calle, le enseñaré la blanca y le diré que ya soy libre" comentó a Servimedia Mariano Jiménez, uno de los soldados.

En rueda de prensa, se ratificaron uno a uno en las denuncias que acusaban de presuntos malos tratos a cinco militares, un alférez y cuatro cabos que actualmente están procesados.

Uno de ellos relató que "eran frecuentes los golpes por pequeños errores que cometíamos durante las maniobras. En una ocasión, el día de la patrona, apuntécon mi Cetme, por error y por espacio de un segundo a uno de los cabos y por aquello me hicieron pasar por la silla eléctrica (una práctica de castigo)", explicó.

Todos coincidieron en lamentar especialmente el caso de su compañero Gerardo Juárez (uno de los que acabaran el arresto en julio). Juárez pidió la asistencia de un psicólogo, "pero el alférez se lo impidió porque no estaba dispuesto a permitir que dejara la compañía, aunque estaba atravesando una depresión muy fuerte".

"Juárez", matizó no de sus compañeros, "recibió por aquéllo varias palizas, una de ellas fue levantado del suelo a patadas, no lo pudo resistir".

Los jóvenes licenciados explicaron que en todo momento fueron bien tratados por los mandos del centro disciplinario de Illetas, donde han cumplido su arresto de dos meses y veinte días. En todo este tiempo se levantaban a las siete de la mañana y después de desayunar hacían una hora de gimnasia. El resto del día se ocupaban en tareas de mantenimiento del cuartel.

Diego e Jesús, padre del soldado del mismo nombre, fue el único que acudió esta mañana al centro de Illetas para recibirle. "Me enteré por la radio que salían en autobús... no nos han dicho nunca que iba a ser de ellos", lamentó.

Los que residen fuera de Balares emprenderán viaje de regreso. Todos anunciaron que "desde fuera animaremos a nuestros cinco compañeros que aún cumplen su arresto...los dejamos muy tristes".

Los soldados que esta medianoche acabaron el arresto dictado por general Antonio Mir, omandante jefe de la zona militar de Baleares, son: Andreu Matalán, Manacor (Mallorca), Oscar del Rey, Barcelona, Xavier Pujolá, Figuera (Gerona), Manuel García, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Vicente Manuel Clemente, Ibiza, Víctor Burgas, Figueras (Gerona), Diego del Jesús, Palma, Mariano Gimeno, Barcelona, Ramón Torres, Barcelona, Jorge Comino, Sardanyola del Vallés, Salvador Rodríguez, Villena (Alicante) y Juan Antonio Esteven, Huesca.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
C