Cumbre del Clima

Las universidades se autodefinen como "auténticos laboratorios de sostenibilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Crue Universidades Españolas presentó este miércoles en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid el 'Manifiesto por un Planeta más sostenible', en el que asegura que "las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad y existen multitud de buenas prácticas que debemos poner en valor y multiplicar".

El presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el delegado por el Clima de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Nicolás Marco Hernández Arizaga, leyeron ese texto y trasladaron el compromiso de la Universidad española a ser un referente en la lucha contra el cambio climático.

"Las universidades hacemos un llamamiento a la acción por un planeta más sostenible, es nuestra obligación", subrayó García Granda.

En el documento, las universidades reclaman una investigación "socialmente responsable, continuada y conjunta" y apuntan que ya están desarrollando líneas de investigación para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

Asimismo, las universidades recogen en su manifiesto su apuesta por analizar y revisar los planes docentes para que la emergencia climática sea tratada en todas las áreas de conocimiento.

En este sentido, señalan que las titulaciones deben recoger los nuevos descubrimientos e identificar los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del calentamiento global.

No obstante, las universidades advierten de que su "fabulosa capacidad de transformar el mundo" sólo puede llevarse a cabo si los gobernantes les facilitan los recursos para asumir este reto.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
AHP/pai