Autismo España confía en que Greta Thunberg ayude a "normalizar" la imagen de las personas con TEA
- Tacha las burlas de "intolerables"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, aseguró este miércoles que la figura de Greta Thunberg puede ayudar a "normalizar cómo se comunican y expresan las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)", dentro del cual se encuentra la joven activista sueca.
En declaraciones a Servimedia, Vidriales indicó que "un adolescente que vea a Greta en la tele o en las redes sociales puede que comprenda mejor a otras personas con TEA de su entorno cercano, como otros compañeros de clase".
Contribuirá a "familiarizar a la población" con otras formas de expresarse pues "todavía hay mucho desconocimiento" en este terreno.
Vidriales lamentó las críticas y las burlas expresadas en redes sociales y en algunos medios por la forma de expresarse de Greta Thumberg. "Son intolerables, y las rechazamos profundamente".
Explicó que la forma de comunicar de Greta "es perfectamente normal para alguien con Asperger". Estas personas suelen utilizar un vocabulario muy preciso y riguroso, que en ocasiones puede parecer hasta redicho, pues no se adaptan a usar un lenguaje social". Del mismo modo, "son muy directos" y no tienen en cuenta "qué pensarán los demás".
Su comunicación no verbal "es algo distinta", prosiguió, ya que no establecen contacto visual y emplean gestos estereotipados. Con todo, "la capacidad comunicativa de Greta es distinta en lo referente a su vertiente social, pero no en cuanto a la comprensión y claridad del mensaje".
De hecho, "ella tiene las ideas muy claras", y ha conseguido "movilizar a millones de jóvenes en todo el mundo, así que tan mal no comunicará".
Si los medios se centran en mostrar estas fortalezas y no solo en los obstáculos, su visibilidad será una gran oportunidad para todas las personas con TEA", concluyó Vidriales.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
AGQ/pai