Salarios

CCOO dice que la economía sumergida en agricultura y hogar está condicionada por factores estructurales

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO puntualizó este miércoles que el efecto “negativo” de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre el empleo en la agricultura y en el servicio doméstico con aumento de economía sumergida está condicionado por componentes estructurales de estos sectores y que "esto provoca que cualquier incremento de las condiciones de trabajo o de la protección, no solo el SMI, repercuta sobre su empleo".

En un comunicado, CCOO señaló que las conclusiones del Gobierno sobre el efecto del SMI en un informe para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “vienen a confirmar lo anticipado” por este sindicato en otro estudio en el que apuntaba que el empleo no había caído en el colectivo donde se concentra el mayor impacto de la subida del 22,3% del salario mínimo este año.

Incluso, CCOO detectó en su informe que la probabilidad de mantenerse en el empleo de ese colectivo “en algún caso mejoraba”, y la probabilidad de encontrar un empleo aumentaba entre los parados poco cualificados.

Según el sindicato, a falta de conocer su detalle, el aumento de la economía sumergida en el empleo agrícola y doméstico que observa el Gobierno como consecuencia de la subida del SMI “está condicionado por componentes estructurales de estas dos actividades, que facilitan la existencia de economía sumergida”.

CCOO explicó que por esta razón, cualquier incremento de las condiciones de trabajo o de la protección, no solo la aplicación del incremento del SMI, impacta sobre su empleo. “La manera de abordarlo no es renunciando a extender las mejoras laborales a sus trabajadores, sino con más inspección de trabajo”, a juicio del sindicato, que defendió que “los efectos generales (de la subida del SMI) compensan con creces estos efectos puntuales”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MMR/gja