Mesa del Congreso
Batet no descarta acuerdos con Vox pese a justificar “una relación distinta” que con el resto de partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, aventuró este miércoles que habrá que ver a lo largo de la legislatura si se puede “llegar a grandes acuerdos también con esa fuerza política”, en referencia a Vox, pese a que justificó que se mantenga “una relación distinta” con ella que con el resto de partidos.
Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que defendió inicialmente que el PSOE y Unidas Podemos se garantizaran ayer una mayoría en la Mesa del Congreso para ayudar a sacar adelante las medidas que les interese, sin hacer ningún comentario sobre el supuesto cordón sanitario a Vox, que permitió arrebatarle una Secretaría en ese órgano pero que no se llevó a cabo en la votación de las vicepresidencias.
Cuando se le preguntó por ese tipo de vetos, Batet reconoció: “En términos generales no soy partidaria de los cordones sanitarios. En democracia no es sano en términos generales”. Sin embargo, a continuación matizó este comentario al señalar que los planteamientos de algunos partidos “violentan de alguna manera los principios constitucionales, y con esos partidos se ha de mantener una relación distinta”.
En concreto, se refirió a “cuando hay partidos que cuestionan valores superiores del ordenamiento jurídico”, como la “igualdad, la justicia, la libertad, la no discriminación”. Sin embargo, cuando se le recordó que Vox es la tercera fuerza política del Congreso y que ciertas reformas podrían exigir su apoyo, Batet no lo descartó: “Hay que ver cómo evoluciona la legislatura y si somos capaces de llegar a grandes acuerdos también con esa formación política”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
KRT/gja