C. VALENCIANA. EL CONSELL DICE QUE EL CASO DE BENIDORM PERJUDICA "FUNDAMENTALMENTE" AL PSOE Y A ALARTE COMO SECRETARIO GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que la moción de censura de Benidorm "perjudica fundamentalmente" al PSOE, a Jorge Alarte como secretario general del PSPV, al tiempo que señaló que este hecho "define la situación que el PP vive en la Comunidad". Además, dejó claro que si finalmente la moción sale adelante "no habrá modificaciones en las poolíticas del Consell en el municipio".
Desde las últimas elecciones municipales y autonómicas se han producido un total de seis mociones de censura en la Comunidad, en las que ha participado algún tránsfuga. Con el pleno del próximo día 22 de septiembre en Benidorm, serán un total de siete localidades las que que hayan vivido una situación similar, especialmente en la provincia de Alicante, como Calpe, La Vila o el último caso en Dénia, donde Ana Kringe (PP) se proclamó nueva alcaldesa con el apoyo del tránsfuga Juan Collado (PSPV) y expulsó a Paqui Viciano (PSPV) en un caso que llegó al Congreso.
Preguntada por los distintos casos de transfuguismo en la Comunidad y por si el Consell se plantea adoptar medidas a este respecto, la portavoz aseguró que "cada caso responde a unas circunstancias distintas y se han adoptado las medidas oportunas en cada momento".
En el caso de Benidorm, según afirmó, "los hechos hablan por si mismos, la situación es evidente". En su opinión es un hecho "lamentable" que "perjudica fundamentalmente" al PSOE y a Jorge Alarte como secretario general del PSPV. "Las verdaderas víctimas son los ciudadanos de Benidorm y de la Comunidad porque se han violado las reglas del juego democrático y el Pacto Antitransfuguismo, ratificado en el año 2000", subrayó.
En esta línea, aseguró que este hecho "define la situación que el PP vive en la Comunidad", al tiempo que reiteró que en cada caso, se han tomado las medidas adecuadas y se remitió al caso de Denia, que, según dijo, "se está estudiando".
De todas formas, insistió en que el caso de Benidorm "es de libro" y explicó que en algunas localidades "hay dificultades de gobernabilidad y ha habido cambios de concejales de un partido a otro" pero todos se han "puesto en manos de una comisión de expertos para que se valoren".
"Éste es un caso clarísimo, no todos son igual de claros y las soluciones no pueden ser siempre las mismas", aseveró.
Preguntada por si en el caso de que la moción salga adelante esto afectaría a las relaciones entre el Gobierno autonómico y el municipal, la portavoz dejó claro que "gobernaremos para los ciudadanos, no habrá modificaciones en las políticas del Consell en el municipio y seguirán en la oposición los miembros salientes del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2009
CDM/gfm