Mesa del Congreso

El cordón sanitario a Vox sí fructifica en las secretarías al repartir sus votos la izquierda entre tres candidatos

- El PSOE y Unidas Podemos tendrán tres miembros en la Mesa cada uno, el PP dos y Vox uno

- Empate entre Sofía Hernanz y Gerardo Pisarello por la Secretaría Primera, que obliga a un desempate entre ellos

MADRID
SERVIMEDIA

El esperado cordón sanitario a Vox que no salió adelante en la votación a las vicepresidencias del Congreso de los Diputados sí que fructificó este martes en la de las secretarías, al dividir el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas sus votos entre tres candidatos: la socialista Sofía Hernanz y dos de Unidas Podemos: Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna.

Los 185 votos que recibieron como vicepresidentes el socialista Alfonso Domínguez Gómez de Celis y la podemita Gloria Elizo se repartieron entre los tres aspirantes a un cargo de secretario y dejaron en nada los 52 votos que Vox otorgó a su propio candidato, José María Figaredo.

Estos votos fueron los del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, el PNV y EH Bildu. Los dos grupos vascos confirmaron a Servimedia que se habían sumado al cordón sanitario a Vox, mientras que los catalanes lo anunciaron en público.

En el caso de EH Bildu, fuentes de esta formación indicaron a esta agencia que a las vicepresidencias votaron nulo, como a la Presidencia, pero en las Secretarías se decantaron por Pisarello, igual que Junts y ERC, para facilitar ese cordón sanitario que el PSOE no aprovechó en las vicepresidencias.

Finalmente, empataron como secretarios primeros Pisarello y Hernanz con 67 votos, empate que obligó a una segunda votación entre ellos. Sánchez Serna fue elegido secretario tercero con 60 votos y Suárez Illana secretario cuarto con 58.

El hecho de que tener la Secretaría Primera y no la Segunda sea irrelevante y en cambio el vicepresidente primero sea quien preside los plenos en ausencia del presidente llevó al PSOE a querer atar este último puesto para su diputado Rodríguez Gómez de Celis aun a costa de dejar entrar en la Mesa a Ignacio Gil Lázaro, de Vox. En cambio, Figaredo no tuvo la misma suerte que su compañero y al PSOE no le importó relegar a Hernanz.

Sin entrar en la Mesa se quedó el candidato de Ciudadanos a las secretarías, José María Espejo, pese a que recibió 43 votos, 33 de ellos del Partido Popular. Ciudadanos había aportado sus votos a la aspirante del PP a la Vicepresidencia, Ana Pastor, en la votación anterior, y también lo hizo para la Mesa del Senado. Fuentes populares presentaron la iniciativa como "gesto al que sigue siendo su socio".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
KRT/pai