Lluvia, viento y mal estado de la mar en el Mediterráneo hasta el jueves

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este lunes de que, hasta la primera mitad de la jornada del jueves, se espera que la borrasca que ha afectado este fin de semana a gran parte de la Península se active al aproximarse al Mediterráneo.

De este modo, a la inestabilidad ya existente se unirá un flujo persistente de componente este cargado de humedad, un aporte de humedad que aún es significativo en el seno de una masa de aire inestable.

Esta situación dará lugar a precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

Con respecto a la jornada de este lunes, la Aemet espera que los chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y las precipitaciones más persistentes afecten a áreas del litoral de la mitad sur de Valencia y norte de Alicante y, con menor probabilidad e intensidad, a Murcia y este de Almería.

Durante el martes y el miércoles los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes se extenderán a gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Melilla.

Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan el martes en el litoral de Murcia y este de Almería con valores que pueden superar los 100 mm en 12 horas y el miércoles las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

A primeras horas del jueves todavía es probable que persistan las precipitaciones en estas zonas, aunque tenderán a remitir y el viento será otro fenómeno importante con presencia de rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8 provocará olas que podrán superar los 4 metros.

Ante estas predicciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconsejó a los conductores extremar las precauciones, disminuir la velocidad, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. También recomendó no aparcar en zonas inundables y no atravesar tramos inundados.

En el campo, insistió en la importancia de alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y alertó del peligro de la caída de rayos mientras que en el caso de las zonas costeras, ante las previsibles rachas de viento aconsejó alejarse de la playa así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida para captar imágenes del fuerte oleaje.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MJR/gja