Cumbre del Clima

La ONU agradece a España el “esfuerzo extraordinario” para acoger la Cumbre del Clima

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, fue la encargada este sábado de trasladar el agradecimiento a España por el “esfuerzo extraordinario” que ha realizado para, pese al escaso tiempo con el que ha contado, acoger la celebración de la Cumbre Internacional del Clima COP25.

La renuncia de Chile por la situación que se vive en el país se oficializó a finales de octubre, España se ofreció y se le confirmó que se encargaría de la celebración el 1 de noviembre manteniendo Chile la Presidencia de este evento que se celebra cada dos años.

Así, entre el 2 al 13 de diciembre, en lugar de la ciudad de Santiago de Chile (Chile), será Madrid la capital “mundial del clima, la capital de Chile” y capital de la acción contra el cambio climático, como afirmó la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Las instalaciones que acogerán la COP25 ocupan más de 100.000 metros cuadrados, ubicados en siete pabellones de Ifema.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó parte de estas instalaciones para este evento, cuya organización ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de España de unos 50 millones de euros, una cifra que está en la horquilla de los 37 millones que ha supuesto la COP más barata y los 178 de la Cumbre de París de 2015. El retorno económico se estima que superará los 200 millones de euros, según datos de Moncloa.

Para participar en la cumbre se han inscrito ya cerca de 30.000 personas que desarrollarán su labor en unas instalaciones acondicionadas por 1.500 trabajadores.

Sánchez, junto con Ribera, aprovechó también para hacerse una foto con parte de los 2.000 voluntarios que estarán en la COP. La representante de la ONU también se vio con una delegación de voluntarios a los que agradeció su labor desinteresada y, ante las dos semanas de “tensión” que tendrán por delante, les deseó que se cuiden “mucho”. “Que Dios les bendiga”, les trasladó Espinosa.

La titular de la ONU para el cambio climático destacó el “gran compromiso” del Ejecutivo español por acoger la COP y mostró un “auténtico asombro” por el hecho de que España haya logrado “poner esta gran empresa en funcionamiento en un tiempo tan corto”.

“Agradecimiento por este esfuerzo extraordinario que ha posicionado a España en un lugar privilegiado a nivel internacional”, ensalzó Espinosa en su contacto con los voluntarios este sábado durante su visita a las instalaciones.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
MML/gja