El BOE publica una ayuda de 30 millones para fomentar la actividad económica en la provincia de Teruel

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado un real decreto para la concesión directa de una subvención de 30 millones de euros a Aragón para la financiación de inversiones que favorezcan la generación de actividad económica en la provincia de Teruel.

Se trata de un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que también acordó un convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón “para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes”, por el que dicha comunidad aportará otros 30 millones de euros.

Según explicó ayer el Gobierno, esta subvención “tiene carácter singular por las significativas desigualdades territoriales internas que concurren en la comunidad autónoma, y en concreto en la provincia de Teruel, donde el desarrollo económico está fuertemente condicionado por sus limitaciones demográficas, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación del país”.

Concretamente, Teruel tiene una densidad de 9,09 habitantes por kilómetro cuadrado, la segunda más baja de España, y el 24% de sus habitantes tiene más de 65 años de edad, aunque las proyecciones del INE indican que en 2033 ascenderá hasta el 30% del total.

Entre la concesión directa aprobada por el Consejo de Ministros y la aportación de la comunidad de Aragón, se constituye el denominado Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Además, el convenio firmado por ambas administraciones correspondiente a 2019 prevé una aportación adicional de la comunidad autónoma “para regularizar situaciones derivadas de años anteriores para dar cobertura a proyectos aún pendientes de ejecutar en su totalidad”.

Respecto a otros convenios anteriores, el nuevo presenta la novedad de tener vigencia plurianual “con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere de un periodo de varios años”, según explicó el Gobierno.

En el convenio se identifican un total de ocho líneas de actuación o tipos de proyectos que tienen una triple finalidad: mejorar la movilidad y conectividad interna en la provincia, incentivar la actividad económica y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Esta ayuda llega en pleno periodo de negociaciones por parte del PSOE con otras formaciones políticas para conseguir los apoyos necesarios a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entre los planes del PSOE se encuentra sumar el apoyo del diputado obtenido por la formación Teruel Existe en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, Tomás Guitarte.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
IPS/MML/gja