Energía
La Comisión Europea no ve razones para paralizar el proyecto ‘Marismas’ de Naturgy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha asegurado que no ve motivos para ordenar la paralización del proyecto de ‘Marismas’ de Naturgy por su impacto en el subsuelo del parque nacional de Doñana.
Los eurodiputados de Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda dirigieron una pregunta escrita sobre este asunto al Ejecutivo comunitario, desde la convicción de que este almacén de hidrocarburo proyectado por Naturgy constituye "una amenaza" para Doñana y no se han evaluado ni calibrado bien los riesgos sísmicos y de supervivencia para la biodiversidad y las personas de la zona.
El comisario Karmenu Vella les ha contado en una respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, que la Comisión se aseguró de que los cuatro proyectos presentados se hubieran sometido a una evaluación de su impacto ambiental y de sus repercusiones sobre los lugares Natura 2000, en consonancia con los requisitos de la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental (EIA) y la Directiva de hábitats.
La Comisión comprobó también si en los respectivos procedimientos de evaluación se habían tomado en consideración los efectos acumulativos y sinérgicos de los cuatro proyectos, así como los riesgos de sismicidad natural o inducida.
Vella recuerda que las respectivas declaraciones de impacto ambiental imponían la obligación de adoptar una serie de medidas preventivas y correctoras, entre las que figura el establecimiento de una red de monitorización sísmica.
Según las conclusiones extraídas de las evaluaciones ambientales realizadas por las autoridades españolas, no se detectó ningún efecto adverso potencial para la integridad de los lugares Natura 2000 considerados derivado de ninguno de los proyectos, ni individual ni conjuntamente.
“La Comisión no ha recibido datos científicos suficientes que puedan invalidar esas conclusiones”, indica la contestación del comisario. “Por tanto, en ausencia de indicaciones claras acerca de una posible infracción de la legislación de la UE, no puede exigir evaluaciones complementarias ni adoptar medidas para detener la ejecución de los proyectos en cuestión”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
JRN/pai