ETA. LA FISCALÍA PIDE EL CIERRE DE TRES BARES QUE SE HAN NEGADO A RETIRAR FOTOS DE ETARRAS

El juez Ismael Moreno cita a declarar a los responsables de uno de los locales

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado a tres establecimientos del País Vasco y Navarra cuyos propietarios se han negado a retirar las fotografías de etarras que se exhiben en su interior, así como ha solicitado la clausura “inmediata” de estos locales.

En concreto, los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado solicitan la clausura de los bares Marruma en San Sebastían, Azoka en Tallafa (Navarra), y de la Derry Taberna, en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz.

La Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra visitaron este verano los tres locales para ordenar la retirada de los retratos de etarras que se exponían en su interior, una orden que no ha sido cumplida hasta el momento.

Los representantes del Ministerio Público, que dirigen sus querellas y denuncias contra los responsables de los establecimientos, consideran que con la negativa a retirar las fotografías etarras sus responsables habrían incurrido en los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación de las víctimas y desobediencia grave.

En este sentido, los fiscales piden que, antes de decidir sobre la clausura de los locales, se tome declaración a los responsables de los locales para su posible imputación por estos delitos.

De esta forma, han solicitado la comparecencia de Trever Aritz Hill, del bar Marruma de San Sebastían; de Uxue Roncal, camarera del bar Azoka de Tafalla; y de Miguel Aldasoro, propietario de la Derry Taberna de Etxarri-Aranatz.

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a quien ha correspondido la querella presentada por el fiscal González Mota contra el bar Marruma de San Sebastian, ya ha abierto diligencias y ha llamado a declarar como imputados a Hill así como a la administradora del local, Miren Idoia Ibero, quienes deberán comparecer ante el magistrado el próximo 16 de septiembre a las 10.00 horas.

Moreno también ha decidido citar como testigos para ese mismo día a los agentes de la Ertzaintza que visitaron el local para ordenar la retirada de las fotografía de etarras.

En la querella del fiscal González Mota, se señala que la negativa a retirar las fotografías supone “una ofensa y humillación de las víctimas del terrorismo” y “un mensaje claro de apoyo y justificación” a ETA, algo “que no es aceptable consentir”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2009
DCD/gfm