Nueva legislatura
El PP teme que en el Senado “mande el PNV” gracias a una cesión del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP expresó este viernes su temor a que en el Senado salido de las elecciones generales del 10-N “mande el PNV”, ya que el PSOE podría ceder uno de sus puestos de la Mesa de esta institución a la formación de Íñigo Urkullu, con los que este partido decidiría cuestiones relevantes de la institución durante esta legislatura.
Así lo aseguró este viernes Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP y portavoz de este partido en el Senado, quien, en un encuentro con periodistas, valoró la próxima constitución de la Cámara Alta.
Maroto explicó que, con los resultados del 10-N, al PP le corresponden 3 representantes en la Mesa del Senado, uno más que en las generales de abril. Añadió que el PSOE cuenta con 4 representantes en este órgano y alertó de que es posible que los socialistas cedan uno al PNV.
Según este dirigente del PP, se puede dar la paradoja de que “en el Senado de España mande el PNV”, en referencia a que, al estar en la Mesa de la Cámara Alta, la formación de Urkullu podría decidir cuestiones como qué asuntos se debaten en esta sede parlamentaria o cómo se controla al Gobierno.
También se refirió a que el puesto de más que el 10-N ha ganado el PP en la Mesa del Senado estará ocupado por una mujer, pero indicó que los nombres saldrán de una reunión que tendrán el lunes. Se tratará de un encuentro conjunto de los grupos populares de Congreso y Senado con el líder de la formación, Pablo Casado.
Al mismo tiempo, Maroto aludió a la situación de Ciudadanos en la Cámara Alta, donde tiene 8 senadores, mientras que en esta institución logran grupo los partidos que cuentan con 10 representantes.
A este respecto, indicó que el PP cederá los dos escaños que le faltan a la formación naranja si se los piden, algo con lo que dijo que actuarán de forma contraria a como este partido se comportó con los populares en el Parlamento catalán.
Aludía así a que la fuerza política que hasta hace dos semanas lideraba Albert Rivera no prestó escaños al PP catalán para tener grupo propio en la Cámara de esta comunidad.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
NBC/pai