Inflación
Valerio valora la subida “moderada” del IPC, que “está viniendo muy bien” para que las pensiones recuperen poder de compra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló este jueves que la subida del IPC de tres décimas en noviembre, hasta una tasa del 0,4%, es “moderada” y “está viniendo muy bien para esa recuperación de poder adquisitivo perdido” por los pensionistas.
Así lo dijo la ministra en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la jornada ‘El futuro del trabajo: políticas de empleo: evolución y evaluación’ en la Universidad Autónoma de Madrid.
La ministra fue preguntada por el dato de IPC adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y valoró que es una subida “moderada”, al tiempo que recordó que las pensiones se han revalorizado este año un 1,6% con carácter general, y un 3% lo han hecho las mínimas. “Este año se está recuperando el poder adquisitivo perdido por parte de las pensiones públicas y de las personas pensionistas durante la etapa de Gobierno del PP”, consideró.
En cuanto a la revalorización de las pensiones en 2020 de un 0,9% en base a la previsión de IPC el próximo año, según se recoge en el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea, Valerio indicó que no hay motivo para cambiar esta estimación.
Explicó que la subida de las pensiones con el IPC real todavía no está incluida en una ley, aunque haya un preacuerdo en ese sentido en el Pacto de Toledo, y al mismo tiempo no opera la subida mínima legal del 0,25%. “Hay que modificar esa ley (la actual, de 2013) de manera definitiva” para volver a la revalorización con los precios.
Preguntada sobre la posibilidad de que se separe la parte de empleo y de Seguridad Social en dos ministerios en el marco de las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar Gobierno, Valerio evitó pronunciarse diciendo que son “especulaciones y rumorología” y “no tengo tiempo para rumores y especulaciones”.
En cuanto al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que apunta que los autónomos en España deberían cotizar según sus ingresos reales, la ministra respondió que se está trabajando en esa línea y para este año se han elevado las cotizaciones a cambio de mayor protección social, como paso previo al sistema de cotización por ingresos reales que se pretende implantar.
Valerio explicó que se están determinando los ingresos reales de cada autónomo usando datos de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y “se están transitando por la senda que apunta la OCDE”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MMR/gja