Formación de Gobierno

Casado se niega a ser “cómplice” de un Gobierno asentado “en el cráter de un volcán”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, subrayó este jueves que no piensa ser “cómplice de un Gobierno abocado al fracaso” y que se “intenta construir en el cráter de un volcán” por los pactos del PSOE con Unidas Podemos y la búsqueda de la abstención de ERC.

Así se pronunció el presidente de los populares en rueda de prensa en la Cámara Baja tras presentar sus credenciales para lograr la condición plena de diputado tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Recalcó una y otra vez que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, “han elegido libremente” coaligarse con Podemos.

Abundó en que la “responsabilidad democrática” del PP es “ser la alternativa a lo que está pasando en la izquierda”. Todo ello desde la base de que los socialistas “han elegido a sus aliados” y “a los que hemos sido excluidos no se puede pedir ninguna responsabilidad”, sentenció Casado.

Por ello, dijo sin ambages que no piensa “ser cómplice de un gobierno abocado al fracaso” que se “intenta construir en el cráter de un volcán”. “Yo no he cambiado. Es el PSOE el que ha quemado naves para que ningún socialista salga de esa isla en la que se metieron ellos solos en 2003”, añadió.

El presidente del PP se refirió así al cordón sanitario que se impuso contra el PP aquel año en Cataluña, cuando se selló el pacto entre el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya que derivó en la formación del primer tripartito de izquierdas en la Generalitat catalana.

Casado recordó que ya en la sesión de investidura dijo a Sánchez que ambos tenían una “responsabilidad histórica” y que consistía en ensanchar el centro político “sin alianzas fuera de la Constitución”. “Le dije que una vez que recuperásemos ese espacio de centralidad y una vez que renieguen de la Transición y del orden constitucional, podríamos reencontrarnos los dos partidos sistémicos”.

“Por ese orden”, sentenció el presidente de los populares, y señaló que, lejos de este escenario, lo que está ocurriendo es que “nos enteramos por la señora María Chivite que pacta con EH Bildu” en Navarra y “nos enteramos por la señora Adriana Lastra de que va a pactar con ERC”.

Opinó que hay que “fijar la responsabilidad exclusivamente en Pedro Sánchez, quien ni siquiera ha devuelto la llamada que le hizo el líder de la oposición la misma noche electoral. “¿Resulta que es el PP el que tiene que encontrarse con el PSOE que nos ha tejido un cordón sanitario?”, señaló.

Así las cosas, Casado exigió al “candidato autoproclamado” que dé la cara, porque “lo mínimo que se puede pedir” es que dé explicaciones sobre lo que está haciendo a la hora de pactar la gobernabilidad de España y también que se pronuncie sobre “el caso de mayor latrocinio de la democracia por los ERE”.

En todo momento, Casado hizo hincapié en que la “responsabilidad en exclusiva es de Sánchez”, haga un “Gobierno Frankenstein, fracase en el intento o nos lleve a terceras elecciones”. “Esta no es la ventanilla para preguntar” sobre una posible repetición electoral, defendió.

Explicó que su ofrecimiento no puede ser investir a Sánchez, ya que privaría a España de alternativa. También reseñó que él “no puede obrar un milagro que no consiguieron ni sus compañeros echándole de la Secretaría General del PSOE”. “Sánchez cree en la plurinacionalidad, en la nación catalana, cree en EH Bildu como actor homologable en la política española”, denunció.

“Ahora, nosotros, como ayer demostramos, sí estamos dispuestos a dar estabilidad a la legislatura si Sánchez da un paso atrás, que es lo que haría cualquier dirigente sensato, o incluso si no lo da”, trasladó. Pero ofrecer “esa estabilidad”, como ocurrió ayer al apoyar el decreto que cierra el paso a la ‘identidad digital catalana’, no tiene nada que ver con investirle.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MFN/gja