El déficit del Estado cae un 20,7% hasta octubre y se sitúa en 6.303 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit del Estado hasta el mes de octubre se situó en 6.303 millones de euros, cifra un 20,7% inferior al déficit registrado en el mismo periodo del año anterior y equivalente al 0,5% del PIB, 0,16 puntos porcentuales menos respecto al 0,66% del PIB que suponía hace un año.

Así se refleja en los datos de ejecución presupuestaria del Estado publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, que también señaló que el déficit consolidad de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social hasta septiembre asciende al 1,68% del PIB, excluida ayuda financiera, al situarse en 20.957 millones de euros.

Según destacó Hacienda, la mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 2,5% frente a los gastos no financieros, que aumentan un 1,4%. Asimismo, apuntó que descontados los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 1,15% del PIB, frente al superávit primario del 1,13% del PIB registrado en el mismo periodo de 2018, un 5,5 % superior. El saldo primario positivo alcanza los 14.374 millones.

INGRESOS

Por su parte, los recursos no financieros del Estado ascendieron hasta octubre a 172.099 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5%. De estos, los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 151.742 millones de euros, de los cuales, 83.678 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones.

En concreto, los ingresos por IVA aumentaron un 2,4% interanual, mientras que los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio registran un incremento del 1% hasta los 62.188 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se eleva un 11,2%. En palabras de Hacienda, este incremento se ve compensado en octubre por el descenso del Impuesto sobre Sociedades, debido fundamentalmente al segundo pago fraccionado que disminuye en 1.800 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

Por su parte, los ingresos sobre el Impuesto de la Renta de los No Residentes también descienden, hasta alcanzar los 1.919 millones, debido al aumento de las devoluciones.

Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentaron un 5,2%, debido a los mayores dividendos del Banco de España, con un total de 1.124 millones.

GASTO

Por otro lado, los gastos no financieros del Estado se situaron en 178.402 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% hasta el mes de octubre.

Las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, que son las partidas de mayor volumen (un 57,6% del gasto del Estado), por importe de 102.843 millones, disminuyen un 0,1% respecto al año anterior.

El gasto en consumos intermedios creció un 10,5% y la remuneración de asalariados se incrementó un 4,4%, debido a un mayor gasto de equiparación salarial en 2019 frente al registrado en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a subidas salariales, los datos son homogéneos a partir de agosto, registrando una subida del 2,5% en 2019 frente al 1,75% de 2018.

Las prestaciones sociales aumentaron un 10,3% como consecuencia del incremento un 6,5% del gasto en pensiones de clases pasivas y del 36,9% de las deducciones en el IRPF por maternidad y custodia de hijos, familia numerosa y discapacidad de persona a cargo.

Se elevaron también las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital en un 22,3%, incluyendo fundamentalmente 899 millones sin correspondencia en 2018 por la devolución del gravamen sobre la prestación de maternidad y paternidad, y la aportación a la UE por recursos IVA y RNB, que crece un 12,1%.

Entre los gastos que disminuyeron, manteniendo la tendencia de los meses anteriores, destacan los intereses devengados, que descienden un 4,2%, así como las subvenciones por menores gastos para la cobertura de los costes del sistema eléctrico, que caen un 15,3% interanual.

POR ADMINISTRACIÓN

La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 0,85% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluyera dicha ayuda, el déficit sería también del 0,85% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (0,69% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,16% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

De esta forma, el déficit de la Administración Central se reduce en un 24,4% respecto al registrado en el mismo periodo de 2018, debido al incremento de los ingresos en un 3,4%, frente al aumento de los gastos en un 1,1%.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 3.684 millones en los primeros nueve meses del año, equivalente a un 0,29% del PIB.

En su caso, hasta el tercer trimestre los ingresos se han incrementado un 1,5%, aunque se trata de una comparativa que no es todavía homogénea.

Por su parte, el gasto no financiero aumenta un 5,6%, destacando la remuneración de asalariados, que crece un 5,8%. Los consumos intermedios aumentan un 3,5% y las transferencias sociales en especie se elevan un 3,7%, fundamentalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos entre otros.

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, registraron un déficit de 6.690 millones de euros hasta septiembre, con un incremento de los recursos en un 5,8%, destacando la evolución favorable de las cotizaciones, que crecen un 8%, mientras los gastos aumentaron un 6,2%.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
IPS/gja