Igualdad
Los sueldos de perfiles tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones tienen menor brecha de género
- Según el informe IT Mujer, de Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los salarios medios del sector TIC están entre los más altos de España y, además, las mujeres sufren menos brecha de género en la remuneración cuando trabajan en perfiles tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones.
Según el informe IT Mujer, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), presentado este jueves en la sede de la citada universidad en Madrid, desarrolladora de software, directora de proyectos tecnológicos, diseñadora gráfica digital y especialista en big data son perfiles concretos que tienen más futuro y remuneración para las mujeres.
De media, los profesionales varones perciben 25.044 euros brutos anuales en concepto de salarios, un 18% superior a la de la mujer, que se queda 3.815 euros por debajo.
Sin embargo, por ramas de trabajo, la de tecnología, informática y telecomunicaciones como la de Inteligencia de negocio y big data están entre las que presentan una brecha salarial menor por razones de género. En el primer caso, la diferencia retributiva supone un 8,6% en favor de los hombres; en el segundo, un 0,98%.
En la presentación, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, subrayó que, además de "ético", fomentar la presencia de mujeres en esos ámbitos es "beneficioso", por su eficiencia y rentabilidad. Según dijo, "la subrepresentación de las mujeres genera 16.100 millones de euros en pérdidas de productividad en toda la UE".
Por ello, tomó el testigo y anunció que los perfiles profesionales que destaca el informe formarán parte del catálogo "renovado" de titulaciones de FP.
También recordó que el Gobierno trabaja en un plan estratégico 2019-2022 para fomentar las vacaciones STEM (de ciencias, tecnología y matemáticas) para "recuperar el tiempo perdido" tras "40 años estancados en ciencia".
En el acto se destacó asimismo que pese a que el sector tecnológico ofrece mejores oportunidades laborales y sueldos, sólo un 20% de las jóvenes elige estudiar una carrera STEM .
Según la Comisión Europea, en 2020 habrá 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la UE en el sector tecnológico. Sin embargo, a pesar del auge de la economía digital, la representación femenina en el sector apenas ha aumentado en los últimos 20 años.
Aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%), su presencia en los estudios de ingeniería y arquitectura sigue siendo mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, sólo una es mujer.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
AHP/gja