Telecomunicaciones
Los ingresos minoristas de las ‘telecos’ cayeron un 2,2% en el segundo trimestre
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Los ingresos de los servicios minoristas de las teleoperadoras cayeron en el segundo trimestre de 2019 un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 6.215 millones de euros, según la última estadística del sector publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En un año, la cuota de mercado por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil para el conjunto de los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) se ha reducido un punto porcentual, hasta el 76,3% de los ingresos del sector.
El Grupo MásMóvil aumentó sus ingresos minoristas un 16,3% en tasa interanual y representó el 6,8% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1,2% más y su cuota se situó en el 42,7%; mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes del cliente final y también sus cuotas de mercado, hasta el 16,2% y el 17,3%, respectivamente.
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– continuó creciendo este trimestre y llegó a los 59,4 millones de accesos, un 13,5% más que el año anterior. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 48,7 millones de accesos desplegados frente a los 41,5 millones de junio de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron los 12 millones, un 15,2% más que hace un año.
VELOCIDAD CONTRATADA
Al cierre del segundo trimestre de 2019, del total de 15,1 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,8 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en junio de 2018. En junio de 2019, el 86,9% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3 puntos porcentuales menos que hace un año.
En lo que se refiere a las líneas móviles (que sumaron 54,6 millones), el 77,8% pertenecían a los tres principales operadores, 2 puntos porcentuales menos que hace un año. De los 54,6 millones de líneas móviles, el 83,9% de ellas tenían conexión a Internet.
En junio de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,4 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.
Finalmente, la estadística de la CNMC refleja cómo los abonados a la televisión de pago subieron un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados. Finalmente, concluye que la televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
EOM/gja