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Telefónica agrupa en uno todos sus negocios en Latinoamérica salvo Brasil, y crea las unidades Tech e Infra

- Prevé 2.000 millones de ingresos adicionales con Tech

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó este miércoles un plan estratégico para la compañía que prevé unificar todos sus negocios en Latinoamérica en una sola unidad, salvo Brasil, que seguirá como filial propia, y centrar todos los esfuerzos inversores del grupo en cuatro mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Según informó la multinacional a la CNMV y posteriormente en rueda de prensa el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, el plan también incluye la creación de dos nuevas divisiones, Tech e Infra, que aglutinarán los negocios digitales de la empresa con alto potencial de crecimiento y la participación de la compañía en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones, respectivamente.

Telefónica espera que la aplicación de todas estas medidas reportará más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales hasta 2022, sobre todo por la nueva Tech, y dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo (OpCF).

Pallete afirmó que este "rediseño" de Telefónica para las próximas décadas busca adaptar la compañía a los nuevos tiempos en los que la voz y los datos no son la única preocupación de negocio, y ello haciéndolo compatible con la inversión en los mercados donde se ven más posibilidades de crecimiento.

"No hacemos esto pensando en cómo va a reaccionar la cotización de la compañía mañana, sino en hacer la compañía más sostenible para los próximos años. Sentimos que hay un modelo que se ha agotado, y esta compañía así será más fuerte que si seguimos con el 'statu quo'", dijo Pallete.

LATAM

El Consejo de Telefónica, reunido en Barcelona, acordó crear una unidad que aglutine los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) donde hoy opera, y Pallete explicó esta decisión. “Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”. Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes.

"Con este 'spin-off' operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portfolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas", señala Telefónica en una nota. Esta unidad latinoamericana estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte.

TECH E INFRA

Una de las nuevas divisiones, Telefónica Tech, aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Se espera que esta unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022. El CEO de esta nueva sociedad será José Cerdán, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica, reportando al consejero delegado.

La otra unidad de negocio, Infra, tendrá como objetivo aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por medio de Telefónica Infra, Telefónica persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros.

Con una filosofía amplia de acuerdos, Telefónica Infra estará abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo. También bajo dependencia de Ángel Vilá, el CEO de Telefónica Infra será Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad Global de Recursos Globales del Grupo Telefónica.

El Consejo de Administración también aprobó una "redefinición" de su centro corporativo. Laura Abasolo, directora financiera, aseguró que esa redefinición busca dar prioridad a las actividades de más valor y ganar en simplicidad y agilidad. Este centro dedicará más esfuerzos a la nueva división unificada de Latinoamérica.

En rueda de prensa, el consejero delegado, Angel Vilá, dijo que en los cuatro mercados clave de España, Brasil, Alemania y Reino Unido se centrarán el grueso de las inversores "porque son mercados crecientes y tenemos operadoras en crecimiento".

En el encuentro con periodistas, a Pallete se le preguntó por una hipotética entrada de un nuevo accionista destacado en Telefónica y no cerró ninguna puerta. "El capital de Telefónica está abierto, somos uno de los valores más líquidos y no hay un accionista controlador, con lo que todos los inversores son bienvenidos", dijo.

Sobre el 'Brexit', Vilá comentó que tienen un plan de actuación en función de los distintos escenarios posibles. Sobre la compra de OI en Brasil, el consejero delegado dijo que ningún competidor en aquel país podría hacerse solo con la 'teleco' y "está siendo analizado activamente por nosotros".

CARGOS

Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, el Consejo acordó que se mantendrán los actuales cuatro responsables de los mercados que serán clave: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Del Comité Ejecutivo de Telefónica salen Mariano de Beer, que ha sido tres años Chief Commercial Digital Officer, y Bernardo Quinn, directivo de Hispam Sur. Ambos seguirán vinculados a Telefónica en posiciones no ejecutivas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
JRN/pai