Andalucía y Extremadura despiden el año en alerta por lluvias

MADRID
SERVIMEDIA

Andalucía y Extremadura despedirán este viernes 2010 en alerta por fuertes lluvias, que podrán afectar de forma más débil al resto de la Península y Baleares. Sólo podrán guardar el paraguas esta Nochevieja en el litoral cantábrico y los Pirineos.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en Sevilla, Cádiz y Ceuta, por lluvias que podrán dejar hasta 15 milímetros en una hora y hasta 40 en 12 horas.

Además, Cáceres, Córdoba y Málaga están sobre aviso por precipitaciones que podrán dejar hasta 40 milímetros en 12 horas.

Para este viernes, la Aemet anuncia cielos nubosos y precipitaciones en todo el cuadrante suroeste peninsular. Las lluvias se podrán extender con carácter más débil y disperso al resto de la Península y Baleares, salvo en el litoral cantábrico y Pirineos, donde los cielos estarán poco nubosos. En Canarias también podrá llover de forma débil en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará en la Península entre los 1.500 y los 1.900 metros, y habrá algunos bancos de niebla matinales en Galicia y el tercio oriental peninsular.

En cuanto a las temperaturas, Meteorología espera pocos cambios. Teruel será la única capital de provincia donde las mínimas caigan a valores negativos (-1ºC).

A partir del día 1, lo más probable es que se produzca una tendencia a la estabilización de la atmósfera, tendiendo a desaparecer las precipitaciones en buena parte de la Península.

Durante el día 2 es probable que aumente la inestabilidad en el extremo norte con precipitaciones débiles en general, que tenderán a disminuir a partir del día 3.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2010
LLM/gja