Ampliación

El PP renuncia a Cascos y nombra como candidata en Asturias a Isabel Pérez-Espinosa

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó este jueves el nombramiento como candidata al Principado de Asturias en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de Isabel Pérez-Espinosa, por lo que renuncia definitivamente a presentar a Francisco Álvarez Cascos, tal y como reclamaba un sector de esta formación.

Isabel Pérez-Espinosa cumplirá 44 años el próximo 5 de enero, es licenciada en Derecho y en la actualidad es concejal del Ayuntamiento de Oviedo y vicesecretaria de Política Municipal del PP de Asturias.

El Comité Electoral Nacional acordó la designación de Pérez-Espinosa como candidata al Principado de Asturias en una reunión celebrada tarde en la que también se aprobó el nombramiento de los cabezas de lista en los comicios autonómicos de mayo para las regiones de Baleares, Extremadura y Navarra.

En el caso de estas tres comunidades no ha habido sorpresas. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, será el candidato, por primera vez, en su territorio natal; su homólogo en Baleares, José Ramón Bauzá, tratará de arrebatar al Partido Socialista el Gobierno autonómico del archipiélago, y el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, tratará de obtener el mejor resultado posible la primera vez que el PP se presenta en solitario con sus siglas en esta comunidad.

En el caso de Navarra, Cervera se verá obligado en los próximos meses a renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. Es improbable que lo haga antes de la cita con las urnas de mayo para centrarse en la campaña electoral, pero tendrá que hacerlo de forma obligatoria una vez que obtenga representación parlamentaria en la Cámara Foral, ya que ambos puestos son incompatibles.

El Comité ha nombrado a estos cuatro candidatos después de varios meses de deliberaciones en el partido. En el caso de Asturias, hubo un fuerte debate interno sobre la posible candidatura de Álvarez Cascos, llegando a enfrentar públicamente a los partidarios y a los detractores del que fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con José María Aznar en La Moncloa.

Finalmente, el Comité ha deshechado la opción de Cascos, a pesar de que las encuestas internas que maneja el partido vaticinan que saldría vencedor en las próximas elecciones, y ha preferido apostar por la renovación, al igual que ocurre con los cabezas de lista de Extremadura, Baleares y Navarra.

El PP ya proclamó hace meses a la expresidenta del Congreso de los Diputados Luisa Fernanda Rudi como candidata a la Presidencia de Aragón, por lo que sólo faltaría por ratificar oficialmente las candidaturas de los presidentes de comunidades autónomas del PP, como son los casos de Francisco Camps en Valencia, Esperanza Aguirre en Madrid, Pedro Sanz en La Rioja, Ramón Luis Valcárcel en Murcia y Juan Vicente Herrera en Castilla y León. En Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, donde el PP no gobierna, se da por hecho que repetirán como candidatos José Manuel Soria, Ignacio Diego y María Dolores de Cospedal, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2010
PAI/gja