Educación

Celaá defiende en Europa el fomento del pensamiento crítico para que los alumnos hagan un uso responsable de Internet

MADRID París
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, revindicó este martes en la Cumbre de Ministros de Educación del Consejo de Europa en París el impulso del pensamiento crítico del alumnado y el fomento de una educación para la ciudadanía digital que garantice el uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, la titular de Educación defendió la necesidad de que los jóvenes adquieran el más alto grado de competencia en el ámbito digital. También apoyó, en nombre del Gobierno, la resolución en la que está trabajando el consejo para impulsar una utilización positiva de estas herramientas entre el alumnado.

Celaá aseguró que la digitalización es una prioridad del Ejecutivo español y señaló algunas de las iniciativas puestas en marcha por su gabinete para hacer frente a los retos que tiene por delante el sistema educativo en esta materia, como la creación de un grupo interministerial para elaborar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la puesta en marcha de nuevas titulaciones de Formación Profesional relacionadas con distintos campos como el pensamiento computacional, la robótica y la inteligencia artificial, así como la creación de un módulo de digitalización para todos los títulos existentes de FP.

“Los responsables de las políticas educativas tenemos la obligación de asegurar que nuestros sistemas garanticen el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía de criterio, para saber discernir la verdad de la falsedad. Esa es la llave de la auténtica libertad. La libertad de no ser manipulados ni engañados”, destacó la ministra.

Durante la jornada de trabajo, los titulares de las carteras de Educación han analizado la creación de un Observatorio para el estudio de la Historia para la paz en Europa, a propuesta de la presidencia francesa del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Esta iniciativa tendría como objetivo la promoción de los valores europeos a través de la educación, y, en concreto, la creación de una entidad que fomente el estudio y la promoción de la enseñanza de la Historia para la Paz en los países europeos asociada a estos valores.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
AHP/pai