Seguridad vial

Dos de cada tres conductores en España corren más de lo permitido en los túneles

- Casi la mitad de los vehículos ligeros no respetan la distancia de seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Dos tercios de los conductores españoles superan la velocidad máxima permitida tanto en el tramo previo a la entrada de un túnel como en el interior de éste, y casi la mitad de los que conducen vehículos ligeros y casi un 60% de los que manejan vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada dentro de los túneles.

Así se desprende de la primera edición de 'Estudio del comportamiento al volante en zona de túnel', elaborado por Autopistas, compañía del grupo Abertis. El trabajo, hecho público este martes, fue realizado en colaboración con Intra y cuenta con una muestra de más de 12.000 vehículos que han circulado por los túneles del Garraf (autopista C-32) y del Maresme (C-32), en Barcelona, y de Guadarrama (AP-6), en Madrid.

La muestra se dividió en cerca de 11.000 vehículos para la observación de la velocidad y la distancia de seguridad, y otros 1.000 para analizar el uso de las luces y la disciplina de circulación dentro de los túneles.

Además, Autopistas profundizó en el análisis de factores como la velocidad, la distancia de seguridad y el comportamiento ante el cambio de señalización, entre otros. Las zonas examinadas forman aprte de los más de 26 kilómetros de túneles que gestiona esta compañía.

Según el estudio, el 66,3% de los conductores superan la velocidad máxima autorizada en el tramo anterior a la entrada de un túnel, porcentaje que se eleva hasta el 67,2% en el interior de éste. Dentro del túnel, las velocidades son más extremas, puesto que hasta un 7,3% de los vehículos ligeros superan los 120 km/h, mientras que en el exterior lo hacen un 4,9%.

Autopistas recordó que la probabilidad de morir o de sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico con velocidad excesiva es mayor y, además, se reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Por otro lado, el estudio indica que un 46,7% de los vehículos ligeros y un 59,5% de los vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada dentro de los túneles, cifras que se reducen a un 22,4% y un 22,7% fuera de ellos, respectivamente.

La normativa específica sobre la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante y teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia, según Autopistas, que añadió que la peligrosidad de ese comportamiento es "muy elevada" porque hace "imposible evitar un alcance", además de provocar retenciones, cortes de carril y la activación de protocolos de emergencia.

Por otra parte, un 4,7% de los vehículos ligeros y un 3,3% de los pesados circulan dentro de los túneles sin llevar encendidas las luces de cruce.

La indisciplina frente a cierre de carril, es decir, el porcentaje de vehículos que siguen circulando por un carril en el que se ha señalizado la prohibición expresa de circular por él, es de un 23,9% fuera de túnel y un 10,2% dentro. Autopistas indicó que se debe respetar esa señalización a la entrada de un túnel como se hace con un semáforo en rojo.

Autopistas ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial en redes sociales #entunelesnotelajuegues, que centra la atención en la conducta del usuario como pieza clave para garantizar la máxima seguridad vial y que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes en túneles.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MGR/gja