Detenidas otras nueve personas por amaño de partidos de fútbol

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y Europol, en una investigación conjunta, detuvieron este martes a nueve personas en la segunda fase de la ‘operación Oikos’, en la que un juzgado de Huesca investiga amaños de partidos de fútbol para lucrarse con las apuestas.

Según informó este martes la Policía, la ‘operación Oikos', iniciada en mayo pasado, ha permitido descubrir una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado de un partido de la Segunda División de Fútbol.

Los detenidos este martes están acusados de los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. También se les considera vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el ‘play-off’ de ascenso a Primera División de Fútbol de la Liga Española.

Tras el análisis de la documentación intervenida en mayo pasado, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Play off de ascenso a la Primera División de Fútbol.

Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
NBC/gja