Telecomunicaciones y banca, únicos sectores orientados al dato, según Minsait (Indra)

- El 54% de las empresas españolas no tiene programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato

- Minsait destaca que sus equipos cuentan con el conocimiento, los métodos y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de ayudar a las empresas para que materialicen el potencial de los datos en impactos positivos

- Desde su convencimiento del valor del dato, subraya que se consolida como el socio tecnológico a la hora de ayudar a las empresas españolas en su transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019’ señala que las empresas dedicadas a los sectores de las telecomunicaciones y la banca son las únicas compañías españolas con un modelo de organización orientada al dato.

Según el informe elaborado por la consultora de tecnología digital de Indra, el 54% de las empresas españolas no tiene programas para evolucionar hacia este tipo de organizaciones.

“La mayoría de las empresas españolas no cuentan con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente”, señala la compañía.

Así, Minsait destaca que “la esencia de las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura”.

En cuanto a las empresas de telecomunicaciones y banca, el informe destaca su grado de avance y que han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías, aunque indica que “sus modelos de negocio aún distan del de una organización orientada al dato pura”. “A estas compañías les queda camino que recorrer”, añade.

Por otro lado, subraya que las empresas del resto de sectores “centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural), pero tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente”.

EMPRESAS COMPETITIVAS

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, afirma en el informe que “si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible”.

“Es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”, añade.

Por su parte, la consejera directora general de tecnologías de la información de Indra, Cristina Ruiz, señala que “hemos completado un enorme esfuerzo por ayudar a las empresas españolas en su necesario camino de transformación hacia organizaciones orientadas al dato, aportando los mejores equipos humanos, métodos y tecnologías avanzadas para acompañarlas en ese necesario tránsito”. “Desde nuestra experiencia como socio tecnológico, podemos certificar el impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado claramente por el dato como epicentro de su estrategia”, agrega.

Cristina Ruiz asegura que los equipos de Dato y Analítica de Minsait ayudan mediante el 'Informe de Madurez Digital' a las empresas españolas a conocer en qué punto de esta evolución se encuentran. Los equipos de Minsait “cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas, ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos competitivos que plantea un escenario en constante transformación. De este modo, las empresas españolas tomarán el tren de la nueva competitividad a máxima velocidad”.

ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL DATO

Sólo el 46% de las compañías españolas conceden al dato la importancia que merece en sus estrategias y disponen de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato. Y pocas empresas están prestando atención a sus capacidades para gestionar el ciclo de vida del dato. Únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

Desde su convencimiento del valor del dato, su profundo conocimiento de la situación de sectores y organizaciones y sus equipos, métodos y tecnologías, Minsait destaca que se consolida como el socio tecnológico a la hora de ayudar a las empresas españolas en su transformación hacia organizaciones orientadas al dato.

En su informe, Minsait muestra que las compañías españolas que están invirtiendo con convicción en avanzar en todas las dimensiones de una organización orientada al dato están viéndose recompensadas por sus iniciativas y logran extraer valor de los datos y rentabilizar las inversiones realizadas: a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, o a largo plazo, mediante el conocimiento del cliente.

Además, indica que construyen un capital basado en activos intangibles: los datos. Esto genera ventaja competitiva a largo plazo con un enfoque 'client centric' que fomenta una propuesta de valor basada en experiencias y aumentan su velocidad en la toma de decisiones, siendo los primeros en reaccionar a un entorno cambiante, ajustándose así mejor a las necesidades de los clientes. Asimismo, subraya que generan sinergias alrededor del dato, mediante el acceso universal a éste y la capacitación de la propia compañía.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
s/gja