El Instituto Cervantes y el British Council firman por primera vez un acuerdo para “estrechar” la cooperación europea

- Coinciden en que el español y el inglés son lenguas "complementarias, no competidoras"

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director ejecutivo del British Council, Sir Ciarán Devane, firmaron este lunes en Londres un acuerdo de colaboración, el primero que suscriben ambas entidades, para reforzar el diálogo bilateral e impulsar «el trabajo conjunto» para que cada institución pueda «lograr sus resultados estratégicos de manera más efectiva» y, con ello, “estrechar” la cooperación europea.

Según informaron ambas instituciones a través de un comunicado, el acuerdo incluye la participación del Instituto Cervantes y del British Council en proyectos conjuntos o en programas de intercambios, así como una posible coordinación de los planes estratégicos respectivos.

Tras la rúbrica del acuerdo, Carmen Noguero manifestó su “satisfacción” por poder “compartir agendas” en áreas de “interés conjunto” así como por “poner en común recursos y experiencias».

Por su parte, Sir Ciarán Devane avanzó que la colaboración entre ambas partes contribuirá a “mejorar” sus “vínculos” y a crear “nuevas conexiones culturales y educativas entre personas de todo el mundo».

En el transcurso de la reunión previa a la firma, las dos delegaciones subrayaron el carácter del español y el inglés como lenguas de comunicación internacional “en constante crecimiento, complementarias y no competidoras entre sí». También reivindicaron la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como parte de la respuesta a los “desafíos de la globalización”.

Ambas partes hicieron una presentación de su organización y red exterior, así como una introducción a su plan estratégico y analizaron la situación de las lenguas extranjeras y su aprendizaje tanto en España como en Reino Unido.

La firma de este primer memorándum de entendimiento busca dar continuidad y reforzar la “fructífera interlocución” que España y el Reino Unido han mantenido en el último año en el ámbito de la “diplomacia cultural” y la exploración conjunta de “nuevos enfoques para trabajar en las agendas europeas”, agregaron.

En esta primera reunión oficial, celebrada en la sede del organismo británico, por parte del Instituto Cervantes también estuvieron presentes el director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano, y los directores de los centros de Londres y Mánchester-Leeds, Ignacio Peyró y Francisco Oda, respectivamente.

Por parte del British Council asistieron también la directora regional para Unión Europea, resto de Europa y las Américas, Siobhan Foster-Perkins; el director regional para la Unión Europea, Andy Mackay, y el director de España, Mark Howard.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
MJR/gja