Tiempo

Noviembre se marchará templado tras 20 días con frío a veces invernal

- Más de 20 grados en el Mediterráneo y, puntualmente, en el Cantábrico

- Y con lluvia sobre todo en el oeste peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta última semana de noviembre será templado y con cielos más despejados en gran parte de España, tanto por el día como por la noche, después de 20 días con frío adelantado debido a la llegada de masas de aire procedentes de latitudes más altas que incluso llegaron anticipar el invierno.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó que este lunes fue “el primer día con valores por encima de lo normal” desde el pasado 5 de noviembre. A partir de entonces, los termómetros han marcado más frío de lo habitual en amplias zonas de España.

Sin embargo, Del Campo subrayó que habrá “un ambiente templado prácticamente durante toda esta semana”, al tiempo que entrarán frentes asociados a borrascas atlánticas que circulan a latitudes más altas y que afectarán principalmente al noroeste peninsular.

Este lunes ya se produjo una subida térmica en la mayor parte del país y las temperaturas ascenderán este martes en el Cantábrico, la Meseta Norte y el interior este y sureste peninsular.

“A orillas del Mediterráneo se pueden superar los 22 grados, en el Cantábrico se podrán superar puntualmente los 20 grados y ambas mesetas rondarán entre los 16 y los 18”, apuntó Del Campo, quien añadió que este martes será “el día más cálido de la semana”, con 5 a 10 grados más de lo normal en algunas zonas de la mitad norte peninsular y del área mediterránea.

EXTORMENTA ‘SEBASTIEN’

Del Campo comentó que otro aspecto a destacar de este martes es que la ex tormenta tropical ‘Sebastien’, convertida ya en borrasca, se aproximará hacia Irlanda y dejará a su paso “lluvias que irán a más” en Galicia, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, así como rachas fuertes de viento en la región gallega, el Cantábrico y Pirineos que podrán superar los 100 km/h.

Las precipitaciones podrían extenderse por la tarde desde el noroeste hasta los Pirineos, así como en zonas de ambas mesetas, donde lloverá débilmente. El área mediterránea y ambos archipiélagos se librarán de las lluvias.

En cuanto al miércoles, Del Campo comentó que la borrasca generada por ‘Sebastien’ se dirigirá al centro de Europa. No obstante, podría llover en Galicia, el entorno de los Pirineos y el interior de Andalucía, así como, con menor intensidad, en ambas mesetas. El cielo estará más despejado en el resto del país.

Este miércoles soplarán vientos intensos en Galicia y zonas montañosas, y las temperaturas descenderán sobre todo en la mitad norte peninsular. Los termómetros reflejarán entre 22 y 23 grados en el Mediterráneo, cerca de 18 en el Cantábrico, 15 en la Meseta Sur y de 12 a 14 en la Meseta Norte.

DE JUEVES A DOMINGO

Respecto al jueves, Del Campo recalcó que entrará otro frente atlántico que dejará lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y que podrían extenderse a Asturias y el noroeste de Castilla y León, si bien tenderán a remitir a lo largo del día. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.500 metros, y las temperaturas apenas ascenderán en Galicia, la Meseta Norte y Extremadura.

Por otro lado, Del Campo indicó que el viernes y el sábado serán “días similares”, con algunas lluvias en el noroeste de la península que podrían ser localmente fuertes en Galicia; cielo poco nuboso en el resto de España, y temperaturas que “no cambiarán demasiado”.

Y el domingo podrían entrar vientos del norte con lluvias en el tercio norte peninsular y las principales zonas montañosas, además de una bajada notable de las temperaturas en el norte. “Volvería un ambiente más frío”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MGR/gja