Negociaciones de investidura
El PSOE ya llevaba en su programa electoral el diálogo entre gobiernos que le exige ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa electoral con el que Pedro Sánchez se presentó a las recientes elecciones generales del 10-N ya recogía el “diálogo” entre gobiernos que exige ERC a los socialistas para permitir la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno.
“Trabajaremos para mejorar la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y, también, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.
Así aparece en una página del programa electoral con el que concurrió Sánchez cuando se hace alusión al “conflicto de convivencia” en Cataluña y a la receta para avanzar “hacia un modelo de Estado integrador, en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles”.
En las últimas horas, desde ERC se ha alertado al PSOE de que no basta con un diálogo entre partidos después de que los socialistas no rechazaran la mesa de diálogo que pedían los republicanos.
Fuentes del PSOE indicaron a Servimedia que lo que ahora se está “negociando” es la mesa de partido y que ese “paso” del contacto entre gobiernos “todavía no se contempla”, porque hasta que no se produzca la consulta de ERC a sus bases los socialistas no darán nuevos pasos, fruto de la "discrección" con la que están abordando esta negoción para que llegue a buen puerto.
“Ahora”, insisten fuentes de la negociación, "lo importante” es la consulta de ERC a sus bases porque no se hará nada hasta saber el resultado. El PSOE “no va a hacer nada si no sale la consulta”, admiten.
A la espera de un escenario favorable para la negociación, PSOE y ERC han establecido sendos equipos negociadores que, en su momento, buscarán las bases para un posible acuerdo que permita la gobernabilidad, según avanzaron medios catalanes.
Por parte del PSOE está la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
En el lado de ERC estarán el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; junto a Marta Vilalta, la adjunta a la secretaría general, y Josep María Jové, presidente del consejo nacional del partido. El pasado junio, Jové declaró ante el Tribunal de Justicia de Cataluña como investigado al ser considerado el ideólogo de la hoja de ruta del 'procés'.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
MML/pai/nbc