Sector automovilístico
La producción de vehículos en España creció un 9,6% en el mejor octubre desde 2007
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La producción de vehículos en España alcanzó las 270.070 unidades en el mes de octubre, un 9,6% más respecto al mismo mes del año anterior, en lo que supone el mejor dato en dicho mes desde 2007, cuando se produjeron 9.000 vehículos más.
Así se refleja en los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que destacó que “las fábricas españolas continúan registrando por cuarto mes consecutivo cifras de crecimiento de la producción, datos que moderan la caída acumulada en 2019”.
En el acumulado, durante los diez primeros meses del año se han producido un total de 2.397.278 vehículos, lo que supone un 0,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2018, por lo que Anfac prevé un cierre de año con cifras cercanas a las registradas durante el año pasado.
“Esta evolución, que ya encadena su cuarto mes consecutivo, se debe principalmente a la recuperación del mercado europeo”, explicó la asociación. El conjunto de los países del UE aumentó sus matriculaciones de turismos en un 8,7% en octubre.
TIPO DE VEHÍCULO
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos aumentó un 9% en el mes en comparación con octubre del año pasado, acumulando 208.249 vehículos fabricados. Sin embargo, cae un 1,2% en los primeros diez meses de 2019, hasta las 1.873.607 unidades.
La producción de vehículos comerciales e industriales cierra en positivo los primeros diez meses del año con un incremento del 2,9%, sumando un total de 489.274 unidades fabricadas, impulsado, principalmente, por el aumento de producción de los comerciales ligeros y furgones durante el último mes. Durante octubre, se registró un aumento del 15,8% y 57.926 unidades fabricadas, a pesar de las fuertes caídas tanto de industriales ligeros (-45%), industriales pesados (-12,3%) y tractocamiones (-19%).
En los diez primeros meses del año, la producción de todoterrenos (‘pick-ups’) y la de tractocamiones continuaron con la tendencia a la baja acumulada durante 2019. Durante este mes, la tasa de descenso en la fabricación de ‘pick-ups’ fue del -27%, hasta las 3.895 unidades.
EXPORTACIÓN
Por otra parte, en octubre se exportaron 222.583 vehículos, lo que representa un incremento del 9,7% respecto del mismo mes del año anterior. En los diez primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 1% respecto al mismo periodo de 2018, con 1.954.563 unidades.
Para Anfac, la mejora de matriculaciones de las principales ventanas de exportación en Europa como Alemania, Francia o Italia, con un aumento de ventas en el último mes del 12,7%, 8,7% y 6,7%, respectivamente, junto con la importante recuperación de la economía y del mercado turco (con un crecimiento de 138% de sus matriculaciones) han sido factores determinantes que han impulsado las exportaciones de vehículos desde España.
Por tipo de vehículo se exportaron 176.060 turismos en el décimo mes del año, con un aumento del 7,8% respecto a octubre de 2018, y 3.722 todoterrenos, lo que supone un 26,6% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se exportaron un total de 42.801 unidades, lo que supone un 24,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
IPS/pai