Formación de Gobierno

El PSOE no moverá ficha hasta la consulta de ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El resultado de la consulta de ERC a sus bases del próximo lunes sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno marcará el próximo movimiento del PSOE para asegurar los votos parlamentarios de la formación que lidera Oriol Junqueras.

“Ahora”, dicen fuentes de la negociación, "lo importante” es la consulta de ERC a sus bases porque no se hará nada hasta saber el resultado. El PSOE “no va a hacer nada si no sale la consulta”, admiten.

A la espera de un escenario favorable para la negociación, PSOE y ERC han establecido sendos equipos negociadores que, en su momento, buscarán las bases para un posible acuerdo que permita la gobernabilidad, según avanzaron medios catalanes.

Por parte del PSOE está la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

En el lado de ERC estarán el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; junto a Marta Vilalta, la adjunta a la secretaría general, y Josep María Jové, presidente del consejo nacional del partido.

Lastra y Rufián están capitaneando estas gestiones mientras, de forma paralela, la vicepresidenta Carmen Calvo lo intenta a través del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En concreto, la militancia del partido republicano deberá responder con un sí o un no a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

El PSOE -también su futuro socio de gobierno Unidas Podemos- y Esquerra llevan días escenificando un acercamiento de posturas, como evidenció este jueves la vicepresidenta Calvo cuando no rechazó la mesa de negociación que reclama ERC mostrando la disponibilidad del Ejecutivo a dialogar.

Calvo destacó que se presenta “una oportunidad importante de unir todas las fuerzas progresistas de este país” y que a su partido nada le parecía "más oportuno y legítimo que encontrar un acuerdo entra las fuerzas de izquierda de este país”.

Horas antes, la 'número dos' del PSOE trasladó la “reflexión de que solamente hay dos fuerzas políticas que siempre han apostado por el diálogo, que son Unidas Podemos y PSOE, y eso debería de servir de reflexión también a ERC”, en un claro mensaje de advertencia a la militancia de lo que puede haber en el Ejecutivo central si no secundan el futuro gobierno de coalición.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
MML/mjg