Tiempo
La borrasca ‘Cecilia’ se marcha con 34 provincias avisadas por viento, oleaje, nieve o lluvia
- Ayer fue el día más lluvioso del otoño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La profunda borrasca atlántica 'Cecilia' se despedirá este domingo con avisos en 34 provincias y Ceuta por rachas fuertes de viento, mala mar, nevadas o lluvias intensas. El tiempo más adverso se espera en el norte y el este peninsular, así como en Baleares.
‘Cecilia’ llegó este viernes y obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 39 provincias y Ceuta por viento, lluvia, oleaje, nevadas o deshielos. Fue el día más lluvioso del otoño en cuanto a su extensión, puesto que hubo precipitaciones en toda la península y Baleares, con el valor máximo en Grazalema (Cádiz), donde cayeron 131,9 litros por metro cuadrado. Y se registraron rachas huracanadas de viento en Soba (Cantabria), con 146 km/h; Tresviso (Cantabria); con 129 km/h, y la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), con 122 km/h.
Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, comentó a Servimedia que “el centro de la borrasca ‘Cecilia’, nombrada en la noche de este jueves, se va a ir desplazando de oeste a este por el Cantábrico” y que este sábado estará “sobre la Bretaña francesa” hasta ir alejándose. Si la jornada de este viernes fue principalmente lluviosa, la de este sábado será ventosa.
VIENTOS
No en vano, un total de 30 provincias y Ceuta están este sábado avisadas por viento. Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por rachas de 90 a 100 km/h se encuentran Navarra (vertiente cantábrica), Castellón (norte), Almería (salvo el litoral) y Tarragona.
Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en zonas de la mitad sur peninsular como Albacete, Granada y Murcia al completo, además de zonas de Jaén (capital, montes, Cazorla y Segura), Málaga (Axarquía, Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Valencia (interior) y Alicante (litoral norte e interior).
Lo mismo sucede con provincias de la mitad norte, como Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Teruel y Vizcaya, así como Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Ávila y Segovia (Sistema Central), Soria (ibérica y meseta), Zamora (Sanabria), Zaragoza (ribera del Ebro), Cantabria (centro, litoral y valle de Villaverde), Lleida (depresión central y Pirineo), Madrid (sierra) y Álava (Llanada y Rioja alavesa). También están en esta situación Baleares y Melilla.
MÁS AVISOS
En cuanto a la mala mar, hay avisos en todo el litoral peninsular y balear salvo Barcelona, Tarragona, el norte de Valencia, Huelva y la costa atlántica de Cádiz. Las olas más altas se esperan en el litoral cantábrico, donde serán de cinco a seis metros.
Los avisos por nevadas afectan a León (Cordillera Cantábrica) y Lleida (valle de Arán), donde la nieve podrá acumular 10 centímetros de grosor.
Por otro lado, este sábado lloverá sobre todo en Galicia y el resto de provincias más al norte de la península, así como en Baleares. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el extremo noreste de Cataluña y en el archipiélago balear.
A lo largo del día se irán abriendo grandes claros en la mayor parte de las zonas, salvo en el extremo norte peninsular y Baleares. Las temperaturas descenderán ligeramente en toda la península salvo en los Pirineos, el valle del Ebro y partes del Mediterráneo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2019
MGR/ecr