Medio ambiente
Un tercio de las especies vegetales de África tropical se enfrenta a la extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi una de cada tres especies de plantas con raíces, tallo y hojas de África tropical (concretamente, un 31,7%) está amenazada de extinción y las zonas con más riesgo son Etiopía, África occidental, el centro de Tanzania y el sur de la República Democrática del Congo.
Es la principal conclusión de un estudio elaborado por 13 investigadores de instituciones de Bélgica, Camerún, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido, y publicado en en la revista 'Science Advances'.
Dadas las amenazas antropológicas y climáticas que enfrenta la naturaleza, la conservación de la biodiversidad tropical es un gran desafío. Para fomentar las mejores prácticas de gestión de la biodiversidad, los países y los acuerdos internacionales sobre biodiversidad analizan las especies en riesgo de extinción de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), cuyo enfoque sigue siendo el medio más completo y objetivo para identificar especies que necesitan protección.
Sin embargo, si bien se ha evaluado el estado de conservación de la mayoría de las especies de vertebrados, no se puede decir lo mismo de las plantas, aunque son críticas para los ecosistemas terrestres. Esto es especialmente cierto en las regiones tropicales, donde la flora es muy diversa, pero sigue siendo poco documentada.
22.036 ESPECIES ESTUDIADAS
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron 22.036 especies de plantas vasculares en África tropical y emplearon un enfoque para calificar su nivel de riesgo con niveles a partir de criterios de la Lista Roja de la UICN. Los científicos tuvieron en cuenta la base de datos Rainbio, que contiene más de 600.000 casos georreferenciados de especies vegetales con raíces, tallo y hojas en África tropical.
Después de clasificarlas en seis categorías, concluyen que 6.990 especies (un 31,7% del total) están consideradas probablemente amenazadas o potencialmente amenazadas, en tanto que 8.458 (38,3%) se consideraron probablemente raras o potencialmente raras, con lo que podrían estar en riesgo en un futuro cercano. Así pues, el 70,1% de las especies están amenazadas o son raras.
Después de determinar las especies más amenazadas, los investigadores identificaron cuatro regiones en África donde están particularmente expuestas: Etiopía, el centro de Tanzania, el sur de la República Democrática del Congo y las selvas tropicales de África occidental.
"Este estudio es la primera evaluación a gran escala del estado de conservación potencial de la flora tropical africana y utiliza explícitamente la metodología de la UICN", explica el botánico Thomas Couvreur, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia) y líder del estudio."
"Estas evaluaciones podrían proporcionar información crucial para mejorar la gestión de la biodiversidad y promover el desarrollo económico sostenible en África. No pretenden reemplazar las evaluaciones exhaustivas realizadas por la UICN. Los dos enfoques son complementarios", añade Couvreur.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2019
MGR/mjg/ecr