Violencia de género

El 22% de las mujeres embarazadas que acuden a hospitales andaluces sufren violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El 22,7% de las mujeres en estado de gestación sufren algún tipo de violencia, según un estudio realizado por Medicusmundi con 779 embarazadas que dieron a luz en 15 hospitales públicos de la Junta de Andalucía.

Según informó este viernes Medicusmundi, este es el primer estudio de este tipo realizado en España y, por lo tanto, “se desconocía por completo la magnitud del problema en nuestro entorno”.

Los datos de la encuesta fueron recogidos de forma anónima y confidencial por matronas formadas para esta investigación. Cuestiones como “mi pareja se enfada y se pone intratable cuando le digo que está bebiendo demasiado” fue respondida de forma afirmativa por más de un 10% de las encuestadas. De igual manera, a la pregunta de “mi pareja se enfada si no estoy de acuerdo con él” respondieron afirmativamente, en diferente grado, casi el 18% de las mujeres.

En cuanto a los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres por parte de sus parejas hombres, este estudio comprobó que el 21% sufre violencia emocional y el 3,6% violencia física o sexual durante la gestación. Aunque la violencia emocional es la más frecuente, “no hay que desdeñar la violencia física por su especial gravedad durante el embarazo”, según señala el estudio.

De hecho, el 36,1% de las mujeres que comunicaron sufrir violencia física dijeron que acontecía “muy a menudo” o “diariamente” y el 20,3% la clasificaron como de severidad -hematomas severos, quemaduras o huesos fracturados-. Además, tres mujeres informaron que sufrían violencia física en el abdomen.

EMBARAZO NO DESEADO

Asimismo, las mujeres que su embarazo no había sido deseado, incluyendo los embarazos no planificados, tenían mayor probabilidad de sufrir violencia emocional. Las consecuencias de sufrir violencia durante el embarazo son graves tanto para la salud de la madre como para la del feto.

Así, las mujeres que refieren violencia durante el embarazo presentan amenaza de parto pretérmino entre el 13% y el 15% (depende del tipo de violencia) frente al 6% y el 7% de las que no la refieren. Cuando se ajusta el resto de variables socio-demográficas, existen 2,1 veces más de probabilidad de tener una amenaza de parto pretérmino en las mujeres que sufren violencia no física que las que no la refieren, así como las que no tienen apoyo en su entorno, 4.7 veces más probabilidad.

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

También, las mujeres que sufren violencia presentan en mayor medida anemia (45% versus 38%) o infecciones durante el embarazo. Las más frecuentes son las infecciones del tracto urinario y las vaginales. Las mujeres que afirman sufrir violencia no física presentan infecciones el 56% frente al 39% de las que no refieren. En cuanto a la violencia física son el 69% frente al 41% respectivamente. Tienen más probabilidad (1,7 veces) de tener infecciones las mujeres que presentan violencia, la probabilidad de tener infecciones urinarias es 1,9 veces más y de infecciones vaginales 2,4 veces más.

Según la investigación de Medicusmundi, las mujeres que sufren violencia acuden más a urgencias e ingresan más durante el embarazo. En concreto, las que han sufrido violencia física tienen 3,4 veces más probabilidades de ser ingresadas y 4 veces más de tener entre 20 y 24 años.

En cuanto a las consecuencias para el recién nacido, estas vienen condicionadas por el comportamiento de las mujeres que sufren violencia, como fumar durante el embarazo, controlar mal el embarazo, tener infecciones, etc.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
ABG/mjg