Energía
El Gobierno ofrece mantener la retribución hasta 2031 a las instalaciones renovables afectadas por la reforma energética de 2013
- A cambio de renunciar a las denuncias y a las indemnizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que contempla la posibilidad de que las 64.000 instalaciones renovables afectadas por el recorte a su retribución, aplicado en la reforma energética que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2013, puedan seguir manteniendo el valor actual durante dos periodos regulatorios más, hasta el año 2031.
Así lo explicó la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde indicó que, para acogerse a este beneficio, los responsables de estas instalaciones deben renunciar a los procesos arbitrales o judiciales en marcha, así como a la percepción de las indemnizaciones que se les hayan reconocido.
Si estas instalaciones no aceptan estas condiciones, a partir del 1 de enero de 2020 su retribución se reducirá del 7,39% al 7,09%, lo mismo que ocurrirá con aquellas instalaciones más modernas que no sufrieron el recorte de 2013.
Actualmente siguen abiertos 45 laudos arbitrales contra el Reino de España por ese cambio regulatorio, cuyas denuncias se acercan a los 10.000 millones de euros. Además, se han resuelto ya diez en contra de los intereses del país, reconociendo indemnizaciones por valor de 821 millones.
Ribera, tras señalar que, de momento no se ha ejecutado el pago de ninguno, mostró su confianza de que “esta alternativa pueda ser considerada como una medida que mitigue el impacto de esa decisión regulatoria”, así como de que “pueda activar nuevos procesos de inversión”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
JBM/mjg