Transporte

Adif valida la oferta de Renfe y las cinco competidoras para la liberalización del transporte ferroviario

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Alta Velocidad (Adif AV) validó este viernes las solicitudes de los seis aspirantes, entre ellos Renfe, a prestar servicios ferroviarios de viajeros en el proceso de liberalización de este transporte.

En un comunicado, Adif indicó que, a partir de estas solicitudes de los candidatos sobre sus necesidades de servicios, se procederá a activar los mecanismos de priorización, dado que las solicitudes son incompatibles entre sí.

Los seis candidatos han presentado solicitudes de capacidad que contemplan ofertas de transporte acordes a las expectativas de Adif y que “ratifican el interés que suscita la red española para las empresas ferroviarias”, según la empresa pública.

Esta adjudicación de la capacidad disponible, tras la priorización de las solicitudes recibidas, supondrá un incremento de la oferta comercial actual del 65% en los tres corredores objeto del proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

El procedimiento establecido por Adif para materializar la liberalización del transporte de viajeros en diciembre de 2020 prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En especial, se ha optado por la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso ordenado y equitativo de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.

Una vez recibidas las solicitudes, Adif AV ha procedido a su análisis a través de una comisión de valoración, integrada por tres equipos que han determinado que las seis ofertas recibidas cumplen los requisitos administrativos, de coherencia financiera y viabilidad técnica, de acuerdo con la documentación presentada.

La asignación por paquetes de capacidad supone garantizar que, a partir de 2020, podrán operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias de transporte de viajeros.

El siguiente paso en el proceso consistirá en la emisión de una resolución por parte del Consejo de Administración de Adif AV, en las próximas semanas, que determine los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco.

De esta manera, los candidatos adjudicatarios dispondrán de prácticamente un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan legalmente los servicios de viajeros.

La firma de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Adif manifestó su confianza en que “el éxito que hasta ahora apunta este proceso de apertura del mercado en los principales corredores de alta velocidad de España, sirva de acicate para potenciar la implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
JBM/MMR/pai