Oramas se abre a facilitar la investidura de Sánchez pero negociando la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dejó claro este viernes que no cierra la puerta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero negociando y firmando documentos públicos que impliquen compromisos para la gobernabilidad de la legislatura.

Oramas compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y aseguró que pondrá "toda la voluntad del mundo para poder ayudar si se dan las condiciones", aunque por el momento su compromiso se limita a "escuchar" al PSOE en la reunión que el viernes de la próxima semana su partido y Nueva Canarias mantendrán con Adriana Lastra y con Rafael Simancas.

Hace unos meses Oramas aseguró que Coalición Canaria jamás facilitaría un gobierno del que formara parte Podemos. Considera que el propio Pedro Sánchez compartía esa reflexión y por eso reconoció su preocupación ante esa posibilidad. Por tanto, dijo, es el candidato el que tiene que explicar por qué ya no le preocupa que Pablo Iglesias sea vicepresidente.

Por parte de Coalición Canaria, reclamó una conversación en privado para escuchar personalmente a los dirigentes del PSOE y saber qué piensan hacer más allá de la investidura, y si el programa que pretenden ejecutar es el suyo o el de Podemos, porque por el momento el documento firmado entre ambos es "un canto al sol" que con ciertos matices puede ser asumido "por cualquiera".

Oramas insistió en alertar de que lo relevante no es negociar la investidura sino garantizar la gobernabilidad de la legislatura, dure lo que dure, y en ese sentido recordó a Sánchez que el "vacío constitucional" sobre el plazo para una primera sesión de investidura le proporciona "tiempo suficiente" para poder negociar y sumar las fuerzas necesarias. No sería "lógico, ni ético ni posible" repetir de nuevo las elecciones porque después de una primera votación expirará el plazo de dos meses sin que se hayan recorrido todos los caminos posibles.

A ERC "LE TRAE AL PAIRO" ESPAÑA

Oramas alertó en ese sentido de que la investidura "podría", pero la gobernabilidad y la estabilidad de un país no pueden depender de una fuerza como ERC, a la que "le trae al pairo" el futuro de España y su único interés está en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

Por ello cree que Sánchez debería escuchar y dialogar con el líder de la oposición, Pablo Casado, también con Ciudadanos y con su propia formación, sabiendo que "nunca hemos negociado solo una investidura" y que siempre lo ha hecho con documentnos públicos y firmados.

Oramas recordó que su formación ha firmado acuerdos tanto con el PP como con el PSOE pero siempre basándose en la gobernabilidad y no solo en la investidura, "siempre con lealtad, con discreción, con sentido de Estado" y comprometidos con Canarias.

Por eso, ahora quiere saber si Podemos firmará el pacto antiterrorista -ya que dentro del Gobierno tendrá acceso a información sensible- si respaldará una negociación bilateral con algunas comunidades autónomas sobre financiación en detrimento de otras comunidades, qué políticas fiscales o sociales se ejecutarán, o qué harán los ministros de ese partido si el PSOE considera necesario aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Expresó su preocupación por el hecho de que los grandes partidos con peso en la gobernabilidad de España no hayan desmontado "las mentiras" que Vox ha ido propagando y que han llegado "de forma masiva" a muchos ciudadanos, y dejó claro que no respaldará a ningún miembro de esa formación para formar parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, como tampoco respaldó a ninguno de Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
CLC/mjg