Sentencia de los ERE
El PP denuncia el silencio prolongado de Sánchez sobre la sentencia de los ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cúpula del Partido Popular denunció este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, siga sin pronunciarse sobre la sentencia que condena al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y que dictamina nueve años de inhabilitación para el otro expresidente juzgado en este caso, Manuel Chaves.
A través de Twitter, toda la dirección del PP afeó al secretario general del PSOE que persista en su silencio ante “el mayor caso de corrupción que afecta a su partido”. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, remarcó que ya “han pasado 72 horas y Sánchez no ha hablado” sobre el fallo que “afecta a tres exministros, dos expresidentes y un exvicepresidente”.
“¿Alguien dirá algo sobre el robo del dinero de los parados?”, se preguntó el 'número dos' de Pablo Casado en Génova, criticando así el “silencio” del jefe del Ejecutivo en funciones. El martes, tras publicarse la sentencia, García Egea exigió a Sánchez que diese la cara de inmediato y le advirtió de que quedaría “inhabilitado” si no daba explicaciones.
En términos parecidos se manifestó la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Beltrán, al resaltar que Sánchez “sigue sin dar explicaciones del mayor caso de corrupción en España y en la Unión Europea”. Opinó que “la incoherencia debe pasarle factura” y que “exigir a otros lo que él no da le incapacita para presidir el Gobierno de España”.
Igualmente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, denunció que “Sánchez sigue en silencio” cuando ya han pasado 72 horas de la sentencia de los ERE. Acompañó su comentario de un vídeo con declaraciones pasadas del secretario general del PSOE admitiendo que cree “en la inocencia” de los expresidentes socialistas.
El vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, también se preguntó hoy “dónde está el otrora locuaz Sánchez” y le espetó si no tiene “nada que decir ante el mayor caso de corrupción en Europa que afecta a la dirección del PSOE”. En su caso, rescató de la hemeroteca las palabras del líder del PSOE asegurando que “los ciudadanos deben tener la certeza de que los corruptos no solamente lo pagarán, sino que también tendrán que devolver todo lo robado” si es elegido presidente.
Según el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, “no se merece ser presidente, ni siquiera en funciones” quien no rompe su silencio en esta ocasión, cuando “ministras de su gobierno formaban parte de la Junta como consejeras mientras se diseñaba toda la trama de los ERE”.
Por último, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, opinó que el jefe del Ejecutivo en funciones “se ha debido quedar mudo” y por eso “no nos ha dado ninguna explicación del saqueo del dinero de los parados andaluces”.
Conocida la sentencia, el PSOE reaccionó en Ferraz a través de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien remarcó que Sánchez en el momento de los hechos era un “joven” concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y que como secretario general del PSOE aplicó el código ético del partido que llevó a la renuncia de militancia de los hoy condenados.
48 horas después de conocerse la sentencia, Susana Díaz marcó distancia con el momento juzgado porque ella “no estaba” entonces en la Junta pero pidió “perdón” en nombre de los socialistas. La expresidenta de la Junta indicó que “el PSOE no aparece en ningún sitio” en la sentencia, lo que le permitió colegir que “no hay financiación ilegal” de su partido.
Díaz comentó que tras el fallo ha hablado “muchas veces” con Sánchez y que el líder del PSOE le trasladó “todo el apoyo” para los socialistas andaluces y para ella misma.
Si bien, Sánchez no ha hecho comentario alguno a la sentencia de los ERE y, en su único acto público de esta semana, en la clausura en Madrid del VI Congreso Anual de la European Family Businesses, optó por esquivar las preguntas de los periodistas.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MFN/MML/mjg