Recibo luz. El Gobierno no descarta más subidas de la luz en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió este miércoles la subida del 9,8% de la tarifa de la luz a partir de enero por "necesidad y responsabilidad", y señaló que el Gobierno no puede comprometer que vaya a ser el único incremento en el año 2011.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Sebastián explicó que la intención del Gobierno es que "no tenga lugar" una nueva subida del precio de la luz a lo largo del próximo año y que trabajará para ello, pero advirtió de que "no depende de nosotros", en referencia al Ejecutivo.
"España tiene un grado de dependencia energética del 80%, y nosotros no podemos hacer vaticinios sobre lo que va a pasar con el precio internacional de la energía; ojala la escalada se frene. Y si es así, desde luego, el Gobierno está trabajando para que ésta sea la última subida del año, pero no lo puede comprometer", subrayó.
Sebastián garantizó que las subidas que se hagan de la parte regulada de la tarifa eléctrica (los peajes) "no repercutirán en el bolsillo de los consumidores".
De esta manera, aunque suban los peajes, se hará aprovechando la disminución del término energía.
El ministro señaló que la subida de la tarifa eléctrica a partir de enero está justificada en su mayor parte por el precio internacional de la energía y por las ayudas al carbón nacional. Éstas últimas han supuesto tres puntos de la subida.
Respecto al debate generado sobre quién es el culpable del déficit de tarifa, afirmó que "no aporta nada quién es el responsable del origen de esta situación".
"No es sostenible tener 20.000 millones de deuda tarifaria", y señaló que el Gobierno ha actuado de la manera correcta porque "no se puede añadir más leña a este fuego".
Sobre las emisiones de deuda de la tarifa eléctrica, el ministro indicó que se titulizará el máximo posible en función de las condiciones del mercado, y dijo que la primera operación podría ser en enero.
Sobre el impacto que tendrá en los hogares la subida cercana al 10%, comentó que teniendo en cuenta que el gasto medio está algo por encima de los 35 euros, las familias tendrán que pagar 3,5 euros más al mes.
BONO SOCIAL
El responsable de Industria mostró su insatisfacción con las compañías eléctricas en lo que se refiere a la extensión del bono social, la tarifa reducida de la electricidad.
En este sentido, anunció que el Gobierno pondrá en marcha a lo largo de 2011 una campaña para dar a conocer el bono social, ya que sólo tres millones de hogares de los cinco que tienen derecho al mismo se han acogido a esta tarifa reducida.
Los nuevos hogares que se acojan al bono social accederán a las tarifas de la electricidad de 2009.
Sebastián destacó también la necesidad de que el resto de hogares así como autónomos y empresas hagan un esfuerzo para el ahorro energético, y aseguró que "es nuestra única arma".
Por otra parte, preguntado por la subida de la bombona de butano, explicó que el precio subirá 40 céntimos por unidad (+3,13%), y recordó que se trata de una "fórmula automática".
Sobre su continuidad en el Ministerio tras las críticas recibidas en los últimos días, Sebastián señaló que "creo que estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo; no tengo ninguna intención de dejar mi puesto", para agregar que en todo caso está a disposición del presidente del Gobierno, que es quien nombra y cesa ministros.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2010
BPP/jrv